Ence mantiene íntegros sus proyectos para Pontevedra

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

r.l.

La planta de biomasa de Huelva no excluye la de Lourizán

18 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La construcción de una planta de biomasa en Huelva, que anunció Ence el pasado jueves, no alterará la previsión de hacer otra en Pontevedra. La empresa señaló ayer que «mantén o desenvolvemento de todos os proxectos de investimento comprometidos en Galicia». Esto incluye la planta de biomasa que en su momento se valoró para Pontevedra, después de desechar otras opciones alternativas. De forma específica, la pastera precisa que en sus inversiones anunciadas en Galicia después de la prórroga de la concesión de Pontevedra se mantiene la instalación de una planta de generación de biomasa de baja emisión en Lourizán. Esta iniciativa pontevedresa «non é incompatible co anuncio de investimento efectuado pola compañía de construción doutra planta en Huelva».

Sobre la inversión onubense, Ence señaló que se enmarca en los compromisos anunciados por la pastera cuando tuvo que acometer el cierre de su fábrica de pasta de papel hace dos años. En ese momento la compañía ya destacó que en sus objetivos se contemplaba transformar su emplazamiento industrial andaluz en uno de los centros de generación de energía renovable con biomasa más importante de España.

Por su parte, la empresa pastera manifestó que, referido a Pontevedra, también «traballa a fondo» en las restantes inversiones comprometidas y que alcanzarán un importe de 61 millones de euros. Estos proyectos tienen como meta «lograr importantes melloras de eficiencia» y «seguir garantindo a fiabilidade e a excelencia ambiental da súa fábrica de Pontevedra, máis aló das dúas obrigas legais».

En este sentido, desde el grupo empresarial se recuerda la instalación de un nuevo ciclo del agua, que hará posible recuperar gran parte del volumen que se emplea en el proceso y reducir al mínimo su efluente. Además, Ence continuará con sus programas de eliminación de malos olores, ruidos y penachos de vapor de agua. Por último, cabe destacar la ejecución del proyecto de integración paisajística de su factoría, cuya fase inicial está ya en ejecución.