Ence traslada al próximo año el grueso de sus inversiones en la fábrica de Pontevedra

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Mantiene su interés en la planta de biomasa en el recinto, pero dice que la decisión final aún no se ha tomado

22 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En su informe sobre los resultados del primer trimestre de este año en el grupo pastero, Ence traslada para el 2017 el grueso de sus inversiones a realizar en la fábrica de Pontevedra, alegando razones de tipo burocrático y administrativo como justificación para la dilación en algunos proyectos que se esperaba empezar a finales de este año, como se anunció en su momento.

En una escueta comunicación, en el informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, (CNMV) se precisa: «La fábrica de Pontevedra necesita inversiones sujetas a la aprobación de permisos por las autoridades». En este documento, se añade: «La decisión final de las inversiones se retrasarán hasta final de año, cuando se esperan dichos permisos».

En ningún momento se explica a qué Administraciones públicas se refiere, aunque se puede suponer que se trate de diferentes departamentos ambientales y urbanísticos de la Xunta, Costas y el Concello. No se especifican tampoco cuáles son los permisos necesarios, aunque fuentes de la empresa señalaron que se trata de pasos administrativos previstos en el plan supramunicipal de la fábrica. Estas mismas fuentes señalaron que no se han caído del cartel ninguna de las inversiones que se anunció en su momento, pero que la tramitación de los permisos es complejo por los distintos departamentos implicados.

En el documento remitido a la CNMV, se concluye que esta situación tiene consecuencia que «la inversión final debería materializarse en el 2017».

La relación de obras prevista y a las que afecta esta dilación son las siguientes: mejoras de eficiencia y aumento de capacidad de producción de la fábrica (30 millones de euros), nueva depuradora de aguas (15 millones), mejoras medioambientales, es decir, plan de supresión de penachos de vapor de agua y de olores (12 millones) y proyecto de integración paisajística (4 millones).

En este listado también se incluye la instalación de la planta de biomasa de 31 megavatios, una infraestructura en la que Ence quiere emplear 74 millones de euros. Esta planta de biomasa se construirá en Pontevedra o no se llevará adelante en ninguna otra ubicación alternativa, pero según matizaron desde Ence, la decisión final de ejecutarla es un paso aún objeto de estudio.