Un edificio noble que alberga servicios sanitarios y sociales

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El inmueble de la avenida de Vigo acoge el Punto de Encontro Familiar y la base de la ambulancia medicalizada del 061

16 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La inauguración del edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Pontevedra, que tuvo lugar el 16 de diciembre del 2008 -siendo presidente del Ejecutivo Emilio Pérez Touriño- conllevó la unificación de los servicios de las distintas consellerías en el inmueble de Fernández Ladreda. Una macrosede en la que trabajan casi mil funcionarios. Uno de los departamentos que mantiene parte de su actividad donde estaba es el de la delegación de la Consellería de Sanidade en la avenida de Vigo de la ciudad.

¿Pero qué servicios alberga en la actualidad? Son muchos los vecinos que no lo tienen claro. «Aí estaba Sanidade, pero agora non lle sei», comenta un señor a la pregunta. Se trata de un edificio de casi cien años de antigüedad que la Administración autonómica tiene en propiedad. Construido en 1920 sobre una parcela de casi siete mil metros cuadrados, tiene una superficie construida de 4.110 metros cuadrados. Las dependencias, en buen estado y de amplios pasillos, acogen servicios de las consellerías de Sanidade y Política Social, pero también del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061.

En concreto, en el inmueble está ubicada la Unidad de Cáncer de Mama y el mamógrafo del programa de detección precoz de esta patología. Hay un indicador en la planta baja y tras subir unas escaleras se llega a la unidad de exploración. También se encuentran diversas dependencias del Sergas, como las de gestión económica de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra e O Salnés, además de servicios de suministros y mantenimiento de la EOXI.

En la parte de atrás del edificio tiene su base permanente, 24 horas al día y los 365 días al año, la ambulancia medicalizada o de soporte vital avanzado del 061, que atiende las urgencias en la ciudad y otros municipios de la comarca. La base cuenta con varias habitaciones individuales, salón con televisión, una oficina, varios almacenes de material y medicamentos, baños y duchas.

La sede de la avenida de Vigo también es escenario de servicios ahora englobados en la nueva Consellería de Política Social. Se trata del equipo de valoración y orientación (EVO) de discapacidades y el Punto de Encontro Familiar. Este último tiene una entrada independiente para preservar la intimidad de los usuarios. Funciona, de miércoles a domingo, en horario de mañana y de tarde y para concertar una entrevista con los técnicos es necesario solicitar una cita previa.

Jardines y párking

El edificio, rodeado por jardines, tiene una entrada central y en un lateral la barrera que da acceso al aparcamiento. En principio, según fuentes de la Delegación Territorial de la Xunta, esta zona de estacionamiento es de uso exclusivo para los trabajadores. Otras fuentes se quejan, sin embargo, de que fuera del horario matinal lo emplean personas que no trabajan en el edificio.

Propiedad de la Xunta. El inmueble, ubicado en la avenida de Vigo de la ciudad de Pontevedra, se construyó hace 96 años, en 1920. La parcela tiene una superficie de 6.801 metros cuadrados.

Sanitarios y sociales. Alberga la Unidad de Cáncer de Mama y el equipo de valoración y orientación de discapacidades (EVO), además de dependencias económicas y de servicios del Sergas.

Punto de Encontro Familiar. Se trata de un lugar donde padres en conflicto de pareja pueden ver a sus hijos con mediación de especialistas. El que tiene la custodia del menor lo entrega aquí.

Base permanente. En la parte de atrás del edificio está la base permanente de la ambulancia medicalizada del 061. Fuera se limpia y prepara el vehículo, y dentro descansa el personal sanitario.

Entrada lateral. Una barrera en uno de los laterales impide el acceso a la zona de aparcamiento a los vehículos no autorizados. En teoría, solo los trabajadores pueden estacionar en la zona.

Zona completa. Un viernes poco antes de media mañana prácticamente todas las plazas de aparcamiento están ocupadas. Al fondo hay otra edificación y jardines bien cuidados. fotos c. b.