Fernández Lores y Jacobo Moreira se despidieron junto a sus líderes, mientras Agustín Fernández optó por una fiesta mitin con pulpeiro
22 may 2015 . Actualizado a las 21:28 h.Punto y final. Quemados los quince días de campaña electoral, toca descansar y reflexionar. Eso es al menos lo que reza el tópico, si bien poca pausa tendrán los ocho candidatos a la alcaldía de Pontevedra. Los partidos agotaron ayer el último cartucho. Con todo el pescado vendido, resta votar mañana y esperar a los resultados de la noche. Entonces el 24M será historia, pero una historia de la que se seguirá hablando y analizando muchos días después. En esta jornada los políticos y aspirantes tendrán vermús, paseos y algo de tiempo para familia y amigos.
El cabeza de cartel del BNG, Miguel Anxo Fernández Lores, contó para despedir la campaña con el portavoz nacional de la formación, Xavier Vence. Ambos repartieron por la mañana el cómic de Lórix por las calles de la ciudad. Antes de oficiar una boda en Lourido, Lores aprovechó para lanzar el último mensaje: «Hai dúas alternativas: avanzar no modelo de cidade e votar BNG, ou a volta atrás do PP». El regidor, que dijo haber recorrido mil kilómetros en los actos de campaña, participó por la tarde en el encuentro digital de La Voz de Galicia, donde respondió a las preguntas de los internautas. Lores votará a las 9.30 horas en la Casa da Cultura de Marcón.
Su principal rival, Jacobo Moreira, se reunió en un hotel con miembros de colectivos, comunidades de montes y asociaciones de las parroquias. «Todos os veciños deben ter os mesmos servizos básicos» fue el mantra que reiteró el candidato del PP, que aludió a que en la última década el rural de Pontevedra, donde hoy residen 20.704 personas, perdió 1.500 habitantes. Al igual que Lores, Moreira estuvo arropado por el líder de su partido en Galicia. Alberto Núñez Feijoo volvió a la ciudad un día después de su mitin en Lourizán para compartir plato con miembros de la candidatura. Escogieron un restaurante en la zona monumental. Jacobo Moreira votará a las 10.30 horas en el CEIP Froebel.
Los socialistas volvieron a elegir ayer un acto al aire libre, como en su mitin central, para despedir la campaña. Fue una fiesta mitin en el Campillo de Santa María en la que no faltó ni la música ni un pulpeiro. Su cabeza de cartel, Agustín Fernández, reiteró las tres ideas fuerza de esta campaña: el PSOE es el «punto de equilibrio» necesario en Pontevedra; su apuesta prioritaria por el empleo; y su contribución durante varios mandatos a la reforma urbana de la ciudad. Antes, el candidato y miembros de la lista hablaron de PXOM, infraestructuras y tráfico en la rotonda de Concepción Arenal, y después repartieron globos en Benito Corbal, coincidiendo con otro mitin express. Agustín Fernández votará a las 10 horas en el albergue de peregrinos.
El resto de alcaldables también apuraron ayer para lanzar sus últimas propuestas. El candidato de Marea Pontevedra, Luís Rei, presentó por la mañana junto a Vanesa Angustia un plan integral de políticas de igualdad. El cierre fue en la plaza de A Peregrina, donde el cabeza de lista reivindicó el papel de la Marea como el David que peleó contra tres Goliats, en alusión a PP, PSOE y BNG. El CEIP Vilaverde, de Mourente, será el lugar donde Luís Rei votará a las 10.30 horas.
María Rey, de Ciudadanos, lo hará a las 12.30 en el CEIP Campolongo; María Biempica, de Todos por Pontevedra, a las 11 en el CEIP Vidal Portela; Pilar Dopazo, de Compromiso por Galicia, a las 9.30 en el local social de Estribela; y Carlos Maestro, de UPyD, a las 11 en el CEIP Froebel.