El Concello valora en seis millones la primera fase del ARI del centro histórico

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Con ese dinero se rehabilitarían 187 viviendas y se acometerían obras públicas

16 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra aprobó ayer una propuesta de máximos para poner el marcha el Área de Rehabilitación Integral (ARI) del centro histórico. Nada menos que seis millones de euros -a aportar por Fomento, el propio Concello y propietarios de inmuebles- para invertir entre este año y el próximo, en la que sería la primera fase del ARI. El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Antón Louro (PSOE), considera que con esta dotación sería posible subvencionar obras en un total de 187 viviendas de 46 edificios del centro monumental, así como desarrollar varias obras públicas.

La memoria-programa aprobada ayer en una sesión extraordinaria de la junta de gobierno local será remitida al Ministerio de Fomento, organismo encargado de distribuir los fondos del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, en el que se incluye el nuevo ARI. Es previsible que el reparto de Fomento reduzca la cuantía de la dotación.

Las cuentas del Concello para esta primera fase suman 6.013.733 euros, de los que Fomento aportaría 2,1 millones, las arcas municipales 700.000 y los propietarios de las viviendas a rehabilitar, los 3,2 millones restantes. Hay que recordar que las subvenciones serán de un máximo de 11.000 euros por vivienda, y nunca por más del 35 % del presupuesto. «Facemos unha proposta maximalista -insistió Louro-. Será o ministerio o que poña as cifras finais». En este sentido, el teniente de alcalde lamentó «que os fondos para a estrea desta ARI cheguen con dous anos de retraso -ya que el Plan Estatal de Vivienda entró en vigor en el 2013-, e ademais, con recortes por mor da non participación da Xunta de Galicia, que por primeira vez non achega fondos para as subvencións á rehabilitación».

Louro señaló que las actuaciones previstas en viviendas «refírense a adecuacións de fachadas, cubertas e carpinterías exteriores, e mellora de elementos comúns. Tamén nas vivendas propiamente ditas, coa finalidade de mellorar as condicións de habitabilidade e accesibilidade».

Del total de la inversión se prevé que 4,9 millones se destinen a rehabilitación de propiedades privadas y algo más de 950.000 euros, a obra pública. La memoria contempla actuaciones en las calles Tristán de Montenegro, Pratería Vella y Eirado de Alvar Páez (todas en el entorno de Santa María), así como financiar el cierre del perímetro del espacio arqueológico del puente del Burgo, los nuevos quioscos de A Ferrería y la mejora de la eficiencia energética de la iluminación ornamental del centro histórico.