«Procesión das antorchas», en A Insua

La Voz PONTE CALDELAS / LA VOZ

PONTE CALDELAS

CEDIDA

20 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La «procesión das antorchas» de A Insua puso el punto culminante, como cada penúltimo sábado de agosto, a las fiestas en honor a Virgen de los Dolores de dicha parroquia de Ponte Caldelas. El acto, en el que se mezclan tradición y cultura, atrajo a cientos de vecinos de todo el municipio.

Para preparar el evento, los vecinos de A Insua pasan varios días elaborando las numerosas alfombras florales que realzan el recorrido de la procesión, que sale del atrio de la iglesia y transita por caminos estrechos y antiguas corredoiras, para finalizar en una fuerte pendiente que conduce a la plaza central de la parroquia, donde se hace la ofrenda.

A las alfombras florales del recorrido se suman también espectaculares tapices en el atrio con las patronas de cada uno de los cuatro lugares que pertenecen a la parroquia de A Insua, así como diversos mensajes de saludo a los visitantes que acuden a presenciar el evento.

La procesión transcurre iluminada por las pequeñas antorchas que portan los participantes y otras que se colocan en los muros y en las casas.

Este año, la procesión arrancó pasadas las diez de la noche del sábado, y tras recorrer caminos y pistas de A Insua., retorno a la iglesia por la carretera autonómica. La imagen se recogió en el templo pasada la medianoche.