Bodas de plata de una Subida á Escusa puntuable para la Copa de España de montaña

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

Ramón Leiro

La prueba del Campeonato Galego reúne a 75 pilotos en una edición de homenaje al fallecido Paco Outeda

10 jun 2025 . Actualizado a las 17:30 h.

El 25 aniversario de la Subida á Escusa será el más especial de los últimos años por muchos motivos. Es la primera vez que la prueba del Campeonato Galego de Montaña coincide con que será puntuable para la Copa de España. Es la única del circuito nacional que se celebrará en Galicia esta temporada. Esta coincidencia hace que la carrera de Poio haya ganado en prestigio y en participantes.

Una vez más baten su récord de asistencia con 75 pilotos recorriendo un trazado de 3,3 kilómetros. «Es un recorrido muy especial que repetimos todos los años porque es el que más gusta a los competidores», explica Noemi Blas, de la escudería Buxa Motor, organizadora de la Subida á Escusa. La prueba arrancará el viernes 13 a partir de las seis de la tarde con las verificaciones técnicas, mientras que la competición se desarrollará el sábado y el domingo. «Habrá una pasada de entrenamiento y las dos siguientes serán las mangas oficiales», apunta Blas. El sábado arrancarán a las tres de la tarde y el domingo, la carrera echará a rodar a las nueve de la mañana. «Esperamos que todo transcurra con normalidade. É unha proba moi importante para o noso Concello, con moito arraigo en toda a provincia e que contribúe de forma notable á dinamización económica do municipio», señaló el alcalde de Poio, Ángel Moldes, en la presentación que organizaron frente al Mosteiro de Poio. La Subida á Escusa tendrá restringido el tráfico de la zona que atraviesa, pero el regidor municipal advierte de que los vecinos tendrán movilidad fuera de la hora de la competición. Al acto acudió también el presidente de la Federación Galega de Automobilismo, Antonio Rodríguez Troitiño, que resaltó que esta prueba es una de las más multitudinarias del calendario autonómico. La Subida á Escusa es la tercera puntuable del Campeonato Galego de Montaña, que arrancó hace dos semanas con la Subida a Taboada y la Subida a Vilar de Barrio. «La prueba aumentó de nivel al ser puntuable para la Copa de España, pero toda la provincia de Pontevedra concentra mucho participante», explica el responsable de la FGA. La Subida á Escusa, la de Ponte Caldelas y la de A Estrada son las más demandadas de un circuito autonómico de montaña con siete pruebas. La última será en Ponte Caldelas el 9 de septiembre.

La clasificación general la lidera Jorge Pérez, en la categoría de carrozados, y Jacobo Senín, en la de no carrozados.

Homenaje

En esta 25 edición, los organizadores quisieron rendir homenaje a Paco Outeda, el referente del motor en la provincia, que falleció en diciembre del 2024. Por eso, el cartel de la Subida á Escusa es un homenaje a un piloto que comenzó en el mundo del motor en la década de los setenta y que más tarde tuvo su propia escudería. En esta primera carrera sin él, Buxa lo recuerda por ser «el más grande del motor en Galicia».