Piden un consumo responsable de agua

cristina barral / lópez penide PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

emilio moldes

El nivel del Lérez se mantiene, pero crece el suministro en Marín y Poio al agotarse sus acuíferos

31 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El nivel del río Lérez en Pontevedra se mantiene a pesar de la sequía y el gobierno local afirmó ayer que, aunque la situación del cauce es «mala», por el momento no se van a adoptar medidas restrictivas. No obstante, desde el Concello se hizo un nuevo llamamiento a un consumo responsable en el municipio por parte de los ciudadanos. Según el último parte facilitado por Viaqua, la empresa concesionaria del servicio, el río tenía el lunes un caudal medio de 3,10 metros cúbicos por segundo en la zona de la captación de Monte Porreiro. Eso quiere decir que se puede seguir bombeando agua del Lérez y que no hay que hacer uso de la captación complementaria del embalse de Pontillón de Castro.

El portavoz del equipo de gobierno, Raimundo González (BNG), reiteró que cuando el caudal baja de los 2 metros cúbicos por segundo es cuando empiezan los problemas. «O río vai indo, pero en relación aos anos anteriores a situación é mala. Facendo unha media cos últimos cinco anos había nove veces máis auga», señaló el concejal.

A pesar de ese escenario que se dibuja en las últimas jornadas de octubre, el abastecimiento a la población está garantizado en Pontevedra. Aunque concesionaria y Concello descartan la adopción de medidas drásticas -como cortes en el suministro-, desde la Administración local se hizo ayer un nuevo llamamiento a un consumo responsable. ¿El motivo? Que se está detectando un mayor consumo por parte de otros concellos. En concreto, Raimundo González citó expresamente a Marín y a Poio. «Detectamos un maior consumo por parte doutros concellos e a razón é que se esgotan os acuíferos propios e gastan máis auga da que se lle suministra desde Pontevedra. O que nos di o servizo de augas é que están tirando máis do que era habitual e neste caso non é porque teñan máis pobación», remachó el edil. Según las cifras facilitadas, el consumo medio diario ronda los 32.000 metros cúbicos y ha aumentado unos mil metros cúbicos. La previsión meteorólogica anuncia lluvias para esta semana, pero en principio no serán copiosas y volverá el sol unas jornadas después. Respecto al embalse de Pontillón de Castro está al 84,66 % de su capacidad. El 10 de octubre la presa de Verducido alcanzaba el 90,63 %.

En cuanto a la comarca de Pontevedra, municipios como Barro o Caldas de Reis mantienen el suministro a sus vecinos con normalidad. En Cuntis no hay problemas con el abastecimiento al casco urbano a pesar del bajo nivel del Umia, pero sí en algunas aldeas como A Torre, cuyos vecinos solicitaron aportes de agua.

Luciano Sobral: «O caudal dos nosos mananciais está moi, moi baixo»

El alcalde de Poio, el nacionalista Luciano Sobral, reconoció ayer que, si bien aún no disponía de datos concretos para cuantificar en qué medida o volumen se ha incrementado el consumo de agua que se capta de Pontevedra, es cierta la realidad dibujada por el concejal Raimundo González. Explicó que esta situación es consecuencia de la actual sequía, un fenómeno meteorológico que esta provocando que «o caudal dos nosos mananciais, que se abastecen en gran medida dos ríos que baixan do Castrove, está moi, moi baixo». Es por ello que «non nos queda outra que tirar do Lérez», asumió el regidor municipal, al tiempo que precisó que no recuerda un otoño tan cálido. En todo caso, Sobral se muestra esperanzado con que la lluvia termine por llegar normalizando el abastecimiento.

Diez empresas optan a gestionar el nuevo contrato de abastecimiento y saneamiento

Un total de diez empresas, algunos formando una unión temporal (UTE), están interesadas en gestionar el nuevo contrato del servicio municipal de abastecimiento de agua potable y saneamiento del Concello de Pontevedra. Las firmas que han entregado la documentación son Socamex SAU, Viaqua Gestión Integral de Aguas de Galicia SAU -actual concesionaria-, Gestagua Proyectos SL, la UTE Espina y Delfín y Construcciones E.C. Casas, la UTE FCC Aqualia y Covsa, la Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense SA Facsa, la UTE Valoriza Agua SL y Civisglobal SLU, Técnicas y Gestión Medioambiental SAU, Acciona Agua Servicios SLU, y Aguas de Valencia SA Setec Building SLU.

El siguiente paso del proceso administrativo será la convocatoria de la mesa de contratación para proceder a la apertura de las plicas. El nuevo contrato del agua tendrá una vigencia de 20 años, con una prórroga máxima de un año, y un coste anual de 6,5 millones de euros. Las empresas tendrán que invertir un mínimo de 13 millones en la red de saneamiento y pagar un canon al Concello de 1,5 millones por el uso de la red. El contrato del agua se tramita en medio de la polémica política. Por un lado, el grupo municipal del PSOE anunció que presentará alegaciones, y por otro, el Concello de Sanxenxo acordó recurrir el concurso.