Más de un centenar de personas velarán por la seguridad de la prueba
18 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Los vecinos de O Sartal, en Poio, disfrutarán mañana de una nueva edición del rali de subida A Escusa. Pero no será una edición más. Es la primera prueba que se disputa en Galicia después del trágico accidente del rali de A Coruña, en el que fallecieron siete espectadores. Por ello, la organización hace especial hincapié este año en la seguridad y en la ubicación de los aficionados en zonas seguras. «As medidas de seguridade serán as mesmas de todos os anos, as que esixe a federación», afirman desde la organización. Unas precauciones que se basan en el vallado de todo el recorrido con cinta y en la prohibición a los espectadores de colocarse «nas escapatorias que teñen os vehículos», puntualizan antes de pedir la colaboración del público. «Se non hai colaboración veciñal, o noso traballo non vale para nada», recalcan desde la organización al mismo tiempo que denuncian que en muchos casos los espectadores cortan las cintas de seguridad o se colocan en zonas peligrosas después de la inspección.
Para velar por la seguridad de la prueba se desplegarán por todo el recorrido cerca de 150 personas entre miembros de la organización, voluntarios de Protección Civil y agentes de la Policía Local y Guardia Civil. Serán cuarenta los efectivos de las fuerzas de seguridad y 110 colaboradores.
Otra de las novedades de esta decimosexta subida a A Escusa es que la prueba se realizará en una sola jornada, ya que el domingo se disputa una etapa de la Volta a Galicia de ciclismo en el mismo recorrido.
Por otro lado, tanto el Concello como Buxa Motor Poio, organizadores del evento, piden paciencia a aquellos vecinos que puedan verse perjudicados por la prueba. Aunque hubo vecinos que pidieron su cancelación, «en Poio hai moita afección polo motor», afirma Margarita Caldas (BNG), concelleira de deportes en Poio.
Dos hospitalizados en A Coruña
Mientras, otro de los heridos en Carral mientras se disputaba el rali de A Coruña el pasado día 5 fue dado de alta ayer. De las 15 personas que resultaron heridas en el accidente permanecen dos en el hospital, un adulto y un menor. Ambos evolucionan favorablemente.