Una andaina para reivindicar un Amil, en Moraña, sin eólicos

Alfredo López Penide
L. Penide MORAÑA / LA VOZ

MORAÑA

CEDIDA

Convocan a los vecinos al pleno extraordinario de Campo Lameiro

20 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca de medio centenar de personas se dieron cita este domingo por la tarde en el aparcamiento del pastizal convocados por el colectivo Amin Sen Eólicos. De este modo, recorrieron algunos de las zonas que consideran están amenazadas por la construcción de tres parques eólicos que sostienen «estrangularán» a esta parroquia de Moraña, al tiempo que «amenazan as súas riquezas naturais, patrimoniais e etnográficas».

Sostienen que están proyectados dieciocho aerogeneradores de doscientos metros de altura, de tal modo que el parque eólico de Acibal coge la población de Vilacoba, así como parte de las de Chan y Rebón de Arriba. Por su parte, denuncian que el polígono Anduriña «está situado nas Brañas da Amil, orixe de moitos dos mananciais que levan a auga ás nosas casas», al tiempo que se muestran convencidos de que se verá afectado su ecosistema hasta el punto de que «o humedal perdería gran parte da súa biodiversidade. Entre as especies en perigo de extinción está a Macromia splendens, unha especie de libélula protexida pola directiva europea de hábitats».

En cuanto al de Zudreiro sostienen que se verán perjudicados los vecinos de A Torre, Cartamil, Outeiro, de Pumardetán... «Imos ter os muíños enriba das nosas casas. Sabedes canto miden as torres da Catedral de Santiago? 75 metros. Pois os aeroxeradores case triplican esa altura, miden uns 200 metros e queren poñelos a uns 700 metros dalgunhas das casas», remarcan.

Pleno de Campo Lameiro

Con este trasfondo, los colectivos contrarios a la construcción de estos parques eólicos han instado a los vecinos a que hagan oír su voz en el pleno extraordinario que se celebrará este miércoles en el Concello de Campo Lameiro. Al igual que ha ocurrido en los casos de Moraña y Pontevedra, la intención es que la corporación se comprometa a presentar alegaciones contra los proyectos de los parques eólicos.