Cuestionan la nueva inversión en el bosque de ribera del Umia

Anti-Encoro reclama que se no entierren más fondos públicos


caldas / la voz

La Coordinadora Anti-Encoro de Caldas de Reis, Cuntis y Moraña cuestiona la nueva inversión en el Umia para la recuperación del bosque de ribera anunciada por la Xunta y que asciende a algo más de 100.000 euros. El colectivo vecinal denuncia que se sigan «metendo nun pozo sen fondo cantidades inxentes de cartos públicos que innecesariamente se están gastando por culpa do encoro». Lamenta que la política de la Xunta consiga que una parte de la población entienda como buena una inversión millonaria que, a su entender, no sería necesaria si no se autorizara la explotación hidroeléctrica de la presa. Los opositores al embalse también se refieren a la eutrofización que mantiene en estado de alerta por cianobacterias al embalse desde el pasado junio.

En este sentido, afirman que es falso que los problemas de eutrofización del Umia se deban a la ganadería o a la falta de instalaciones de depuración. «O Umia era un río cunha calidade de auga boa ou moi boa e non tivo nunca problemas antes do encoro, agás verquidos puntuais», subrayan. Añaden que la eutrofización tiene su origen en el agua estancada que resulta necesaria para que exista la explotación hidroeléctrica. Insisten en que sobre la solución para la desaparición definitiva del alga Microcystis ya se ha pronunciado la comunidad científica: «Deixar o río libre sen atrancos artificiais que reteñan a auga, conseguindo así que se osixene e impedindo, en consecuencia, a eutrofización que dá lugar ás cianobacterias».

La Coordinadora aprovechó para hacer un llamamiento a la reflexión ciudadana y para que se pregunten por qué deben asumir estos riesgos y prejuicios «só para que unha mercantil explote o río, coa complicidade da Xunta e mesmo das autoridades locais».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cuestionan la nueva inversión en el bosque de ribera del Umia