Registran firmas para reclamar inversiones en el Provincial

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

MORAÑA

Emilio Moldes

«No se puede esperar al Gran Montecelo», dicen los pacientes

14 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pacientes, familiares y acompañantes de enfermos registraron este lunes en el Hospital Provincial un escrito con 50 firmas para reclamar inversiones en el centro sanitario. En la queja, dirigida a la gerencia del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop), se alude a la ola de calor de principios de agosto y a otras «graves deficiencias» que presenta el Provincial. Los firmantes exigen a la dirección que se realicen las inversiones necesarias para que los pacientes «no sufran más que por sus dolencias».

De no ser así, los solicitantes plantean que se proceda incluso al cierre del hospital al entender que los pacientes no pueden volver a sufrir los efectos de las elevadas temperaturas y otras deficiencias como el mal olor procedente de algunos baños. «No se puede esperar a la llegada del Gran Montecelo», concluye el escrito.

Manuel Casal, cuya madre falleció hace unos días y estuvo ingresada durante la ola de calor, señaló que «ahora ya no pueden decir que solo hay una reclamación por escrito». Uno de los impulsores de la recogida de firmas, José Luis Fariña, comentó ayer que se recabaron solo 50 apoyos porque hubo personas que ya se habían ido del hospital al recibir el alta médica y no tenían forma de localizarlas.

Paños fríos

José Luis Fariña, que tiene a su padre ingresado en la cuarta planta del Provincial con mal pronóstico, hizo hincapié en que a partir de este martes se prevé un nuevo ascenso de los termómetros. Este vecino de Moraña recordó lo mal que lo pasan enfermos y trabajadores sanitarios. «Las condiciones mejoraron al bajar las temperaturas porque si no... Lo que pasamos esos días fue un horror, le subía la fiebre y las enfermeras venían con paños fríos y medicamentos. Hubo que traer ventiladores de casa...».

Los firmantes del escrito no tienen muchas esperanzas en que su queja ante la gerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés sirva para que se acometan esas inversiones en el edificio de Loureiro Crespo. No obstante, sostienen que al menos «sí servirá para que la gente se entere de cómo está esto. Siempre hay quien prefiere no firmar e irse para casa para evitarse problemas o porque tienen miedo, pero esto no se puede consentir», remachó José Luis Fariña.

El Hospital Provincial entró en funcionamiento en 1897, aunque sufrió numerosas reformas y ampliaciones posteriores. Dispone de 28.434 metros cuadrados de superficie construida y cuenta con 300 camas. Carece de aire acondicionado, que se suple con equipos de frío y ventiladores.