«A todos los gallegos nos gustaría venir a jugar a un ACB en Galicia»

Roi Palmás
roi palmás MORAÑA / LA VOZ

MORAÑA

Sobre el COB cree que «hay que cumplir a rajatabla» y no ve a España favorita

22 jul 2015 . Actualizado a las 15:24 h.

José Ángel Antelo vive su particular descanso estival del guerrero en casa, en Noia. Aprovecha el ACB del UCAM Murcia este período para apadrinar la decimoquinta edición del torneo 3on3 Carneiro ó Espeto de Moraña (viernes 24) antes de volver a ser el hombre de referencia en el vestuario murciano donde seguirá siendo el capitán en su cuarta temporada en el club.

-¿Qué tal sienta volver a casa, aunque solo sea en vacaciones?

-La verdad es que muy bien, siempre es bonito. Solo falta que este año juguemos un play-off contra el Obradoiro, para que todo sea perfecto.

-¿En su destacado currículo faltaba ser padrino de un evento singular y que cada año crece como el del Carneiro ó Espeto?

-Pues sí. Es un auténtico privilegio serlo. Desde que me llamó Saúl Ares dije que si estaba en Galicia, vendría con los ojos cerrados. Es muy importante, sobre todo para los chavales, porque el deporte es salud.

-¿Es cierto que a pesar de ser la imagen de este torneo no se ha dejado seducir nunca por la práctica del 3 para 3?

-No, yo juego mejor 5 para 5. Solo he jugado cuando era un niño, pero porque éramos seis y no se podía jugar a otra cosa. Lo he visto y la verdad es que no lo descarto para cuando deje de jugar profesionalmente.

-¿En Noia le paran mucho por la calle para que firme autógrafos y para sacarse fotos?

-Ya me tienen muy visto, que vengo mucho. En Santiago más y en Murcia mucho. El baloncesto está cogiendo mucho auge allí.

-¿Qué le atrae tanto de Murcia?

-No tiene un gran cartel pero la ciudad es increíble, hay mucho ambiente. El clima es mejorable, porque el invierno no existe y el verano es insoportable. Quitando eso, vivimos muy cómodos y en el club solo te tienes que preocupar de jugar al baloncesto.

-¿El próximo proyecto del UCAM Murcia será mejor que el anterior?

-El año pasado teníamos muy buen grupo y la mayoría se queda. No va a haber problemas y creo que será el mejor año de la entidad, porque veo a todo el mundo muy motivado.

-¿Cómo es ahora la ACB?

-Este año al Madrid y al Barça se les metió mano en la liga regular. Lo lógico es que con nuestro balance de 17/17 juegues play-off, pero este curso incluso por abajo estuvo todo muy reñido. Ya no hay esas tres ligas en las que estaban los de arriba, los de la Copa y el play-off y los del descenso.

-¿Qué opina del caso del COB?

-Por lo que entiendo es que no han pasado la auditoría. ACB pone unos requisitos que todo el mundo conoce y que hay que cumplir a rajatabla. La liga es una asociación de clubes que es muy difícil que voten a favor de que ascienda.

-¿No le da pena que Galicia no cuente con un gran club que pueda retener a los grandes jugadores, como en su caso?

-La única vez que estuve cerca de jugar en Galicia fue con el Breogán de Moncho López. A todos los gallegos nos gustaría venir a jugar a un ACB en Galicia, pero hace falta una oferta.

-¿Sueña con la selección? ¿Es todavía posible?

-En mi primer año en Murcia ya sonó mi nombre. A todo el mundo le gusta defender esa camiseta. Y si no se puede, no pasa nada, la vida sigue.

-¿Le convence esta selección?

-El gran equipo fue el del mundial. Ahora es un equipazo pero no es ni la mejor ni la favorita.