Invitan a las inmobiliarias a aprovechar los múltiples solares edificables de Marín

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

El encuentro en el Museo Torres de Marín reunió a representantes del sector inmobiliario y constructoras con portavoces de la Xunta y del Concello
El encuentro en el Museo Torres de Marín reunió a representantes del sector inmobiliario y constructoras con portavoces de la Xunta y del Concello Ramón Leiro

La alcaldesa apela al realismo: no es posible un área industrial convencional

25 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Marín animó este viernes a representantes del sector de la construcción, promoción inmobiliaria y administración de fincas a aprovechar los múltiples solares edificables que existen en el municipio, tanto de licencia directa como de polígonos, ante la demanda de vivienda para alquiler. En un encuentro organizado por el Concello, la arquitecta municipal, Rosa García, una de las participantes, explicó que en la actualidad «a maior demanda que temos é de vivenda unifamiliar», con once licencias concedidas en el 2020; diez en el 2021; y 16 en el 2022.

Sin embargo, García también resaltó la importancia que tiene existencia de un número apreciable de solares de licencia directa para bloques de viviendas en los cascos urbanos de Marín y de Seixo. También indicó que hay 43 polígonos pendientes de su desarrollo y que el Concello está tramitando una modificación puntual del PXOM para la manzana situada al lado de la calle Méndez Núñez.

En un informe sobre el urbanismo marinense que se entregó a los asistentes, se señala que en el suelo urbano consolidado hay solares con una capacidad edificatoria de 2.848 nuevas viviendas, que se reparten en 2.071 en Marín, 168 en Mogor y 609 en Seixo. El potencial del suelo urbano no consolidado y el delimitado con ordenación pormenorizada es de 3.289; y hay solares de suelo urbanizable delimitado sin ordenación pormenorizada en Marín y Seixo para 662 viviendas.

En el encuentro con los promotores inmobiliarios y constructores, la representantes de la oficina del ARI, Ibana Conte, describió algunos ejemplos de éxito de este programa en la restauración de edificios. Citó otros muchos casos de inmuebles singulares, con gran potencial, pendientes de venta o reforma en el entorno de la Praza do Reloxio, la rúa do Sol, la rúa Real y la Alameda.

Por su parte, el presidente de la delegación en Pontevedra del Colegio de Arquitectos de Galicia, Anselmo Villanueva, precisó que el PXOM aportó «seguridade» y «estabilidade» a Marín, pero también incidió en que el documento tiene «unhas carencias que deberían traballarse».

Entre otras cuestiones, mencionó la ausencia de promoción de vivienda pública en el municipio, pese a la gran demanda.

En otra orden de cosas y a preguntas de los representantes del sector inmobiliario, la alcaldesa María Ramallo insistió en que el PXOM de Marín es «una historia de éxito», pero también admitió que las condiciones geográficas del municipio limitan algunos asuntos como la creación de un polígono.

Áreas de uso comercial

Ramallo recalcó que Marín «ha pagado un alto precio» por el desarrollo del puerto, que es el espacio industrial del municipio, pero indicó en que la orografía marinense impide un «polígonos industrial al uso». La alcaldesa apuesta por el impulso de áreas empresariales de uso comercial, ya que la legislación es también cada vez más restrictiva a la hora de instalar nuevas industrias.