Costas acondiciona el tramo del paseo a Marín ya rematado para abrirlo en enero

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

Segundo tramo del paseo peatonal entre Pontevedra y Marín, rematado desde abril de este año y todavía sin abrir
Segundo tramo del paseo peatonal entre Pontevedra y Marín, rematado desde abril de este año y todavía sin abrir CAPOTILLO

El trecho que falta por ejecutar, delante de Ence, saldrá a licitación en el 2022

26 dic 2021 . Actualizado a las 10:26 h.

Pontevedra espera arrancar el 2022 estrenando de manera oficial el tramo del paseo peatonal a Marín entre Mollavao y el nudo de la AP-9. La obra, que abarca 1.250 metros y discurre sobre lo que anteriormente era calzada de la autovía, está rematada desde el pasado mes de marzo, pero pese a que hubo varios anuncios de apertura «inminente», sigue cerrado. Ahora parece que sí se han solventado los problemas que mantenían esta inusual situación, y Costas ha emprendido, según anunció el teniente de alcalde, Tino Fernández (PSOE), «traballos de acondicionamento, pequenas obras e reparacións, e instalación dalgún mobiliario que faltaba» con el objetivo de poder ponerlo a disposición de los ciudadanos en el plazo de un mes.

Fernández amplió en el pleno de esta semana el anuncio que un día antes había hecho en Pontevedra el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones: ya se han solventado los obstáculos jurídico-administrativos que impedían la recepción de esta obra.

¿Cuáles eran estos? Pues sencillamente que el trabajo no está rematado, ya que resta por ejecutar el segundo tramo, entre el nudo de la AP-9 y la pasarela que da servicio a las mariscadoras del banco de Os Praceres. Con esta conexión, Pontevedra quedará unida por un paseo por la orilla de la ría con O Cabo.

El problema es que el segundo tramo no puede ocupar carriles de circulación, por lo que se diseñó una pasarela de madera «volada» sobre la ría, sobre pilotes de hormigón.

Cuando se licitó la obra, en el 2019, se hizo como un proyecto único. Se le adjudicó a la constructora San José por 1,7 millones de euros y una ejecución de nueve meses. Los trabajos arrancaron en agosto del 2020.

El primer tramo fue «sencillo», ya que discurría por la calzada que antes ocupaban los vehículos y se trataba de dar continuidad al paseo ya existente hasta Mollavao. Pero al afrontar el segundo tramo, frente a Ence, la empresa se encontró con que el proyecto estaba mal redactado. «Os técnicos —explicaba en el pleno el teniente de alcalde— calcularon mal as necesidades de estabilización dos pilotes de formigón que irán sobre o leito mariño, o que imposibilita a execución».

El pasado 28 de noviembre remató el plazo legal de paralización de la obra que fija la Ley de Contratos del Estado, y desde esa fecha la empresa adjudicataria puede pedir la resolución del contrato, cobrando un 6 % del precio previsto. Costas ya planteó dicha resolución, apunta Tino Fernández. Y al mismo tiempo inició el proceso que ha de derivar en una nueva licitación del tramo que resta por ejecutar.

Los Presupuestos Generales del Estado prevén dotación económica para esa nueva licitación. Concretamente, hay una partida de 1,7 millones para compensar a la empresa por esa resolución del contrato y para afrontar el nuevo proyecto. Si todo va como se prevé, la obra podría licitarse en los primeros meses del 2022 y comenzar a ejecutarse a lo largo de ese año.

Pero antes de eso los pontevedreses podrán ampliar sus paseos que ahora rematan en la glorieta de Malvar para llegar hasta el nudo de la AP-9. Al menos podrán hacerlo legalmente, ya que muchos se saltan las vallas e «invaden» el tramo cerrado.