Inminente desbloqueo del primer tramo del paseo peatonal de Pontevedra a Marín

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

El primer tramo del paseo peatonal a Marín está acabado, pero cerrado al tránsito al no haberse entregado la obra
El primer tramo del paseo peatonal a Marín está acabado, pero cerrado al tránsito al no haberse entregado la obra Capotillo

Lores y Miñones abordaron la segunda fase y la continuidad de la senda litoral

24 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Lleva meses rematado y, a pesar de las vallas de protección instaladas prohibiendo el paso, son muchas las personas que, andando o corriendo, emplean ya el primer tramo del paseo peatonal a Marín. Se trata del que discurre entre la rotonda de Mollavao y el nudo de la autopista AP-9. El gobierno local de Pontevedra confiaba en que ese trecho, de alrededor de 1,3 kilómetros, se pudiera abrir al público después de Semana Santa. Pero no fue así porque Costas no entregó la obra al Concello al haberse adjudicado en su día la actuación a la constructora San José en un único contrato de 1,7 millones de euros (más IVA).

El desbloqueo de esa senda litoral entre Pontevedra y Marín, que tiene pendiente de ejecución el segundo tramo entre el nudo de la AP-9 y O Cabo, en Os Praceres, en Lourizán, fue una de las cuestiones que abordaron ayer el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG). El representante del Gobierno central y exregidor de Ames realizó su primera visita institucional al Concello desde su nombramiento el pasado 30 de marzo.

El regidor comentó tras el encuentro que la recepción de la primera fase del paseo peatonal a Marín es una prioridad. La Dirección General de Costas y del Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, trabaja en una salida legal para posibilitar una recepción parcial de la obra que permita su disfrute por parte de los vecinos. El delegado del Gobierno no se atrevió a poner una fecha para la apertura de la senda litoral, pero ante las preguntas de los periodistas fijó como horizonte máximo el próximo trimestre. «Os técnicos de Costas están buscando unha solución xurídica para poder facer a apertura ao ser un contrato único que non se pode separar. Pero en breve haberá unha solución», dijo Miñones.

Respecto a la ejecución del segundo tramo del paseo, Lores apuntó que hay «dificultades» y se está negociando con la empresa, ya que hay que modificar el proyecto adjudicado en su día. En principio estaba prevista una pasarela volada sobre la ría que conectaría con el tramo de madera que sirve de acceso a las mariscadoras. El alcalde comentó que el proyecto, que iba pilotado en la ría, no ofrecía las garantías suficientes y se está modificando, dejando entrever que la negociación es también económica con la adjudicataria.

El Concello entiende que la continuidad de ese paseo marítimo hasta Marín es fundamental para seguir abriendo la ciudad al mar, para unir las dos localidades y por ser una reclamación de los vecinos de Pontevedra. Por ello, en el dosier que entregó al delegado del Gobierno pregunta expresamente si se han valorado las dos propuestas municipales para continuar la senda hasta Marín. Sería un nuevo proyecto. «Hai que ver as alternativas que temos enriba da mesa e que imos estudar», indicó el delegado del Gobierno.

Otras peticiones: agilizar la obra de la circunvalación y licitar el nudo de bomberos

Las infraestructuras centraron la reunión que Fernández Lores y José Miñones mantuvieron ayer en el Concello. Al margen del paseo peatonal a Marín, el gobierno local pidió al Ejecutivo central que se agilice al máximo la obra de la circunvalación o A-57. En concreto, los trabajos del tramo en marcha Vilaboa-A Ermida, de 6,2 kilómetros, y la licitación de los dos siguientes (A Ermida-Pilarteiros y Pilarteiros-Barro). Según Miñones, se está con los trámites de impacto ambiental de esos dos tramos, de 15 kilómetros y que supondrán una inversión de 240 millones. Para Lores tener todos los tramos operativos es la única manera de que funcione realmente como una circunvalación al conectar los polígonos industriales (O Campiño, A Reigosa y Curro) con Vigo y O Porriño a través de Vilaboa.

El representante del Gobierno central también comprometió para este año la licitación pendiente del nudo de bomberos. Recordaron que existe una partida de 2,3 millones reservados en los Presupuestos del Estado, de los 7 totales. El delegado del Gobierno aseguró que se están cerrando algunas cuestiones relacionadas con permutas de parcelas y que también influirá en este proceso la actual negociación con Audasa sobre las bonificaciones de la AP-9.

Otros temas que se trataron son la situación de la antigua sede de Hacienda en San Francisco, la retirada de las instalaciones de Tráfico en A Xunqueira de Alba, cuestiones relacionadas con terrenos de Costas (by-pass de Mollavao o aparcamientos disuasorios) o la solicitud para que el Ministerio de Cultura colabora en la puesta en valor del Museo de Pontevedra.

«Traballar da man e facer de ponte», objetivo político

 

 

El delegado del Gobierno en Galicia dejó unas palabras en el libro de honor del Concello de Pontevedra en su primera visita tras relevar a Javier Losada. «É un pracer poder achegarme ata o Concello de Pontevedra nesta primeira visita institucional como delegado do Goberno en Galicia de cara a conseguir traballar da man e facer de ponte entre o Concello e o Goberno de España. Como exalcalde sei das necesidades dos concellos e espero poder ser partícipe das súas solucións. Moi agradecido. José Miñones», escribió.