El sol anima a los concellos a prolongar servicios en las playas

Ningún arenal sigue con socorristas, pero muchos retienen duchas, balizas y limpieza


pontevedra / la voz

Las buenas temperaturas animan a los concellos de la ría a prolongar parte de los servicios de playas hasta al menos la primera mitad de octubre en casos como Marín. En la actualidad no quedan socorristas vigilando los arenales en ninguna parte de la comarca, pero el veroño, esa vocablo moderno que la sabiduría popular también denomina veranillo de san Miguel, mantiene los termómetros en temperaturas propias del principio de la temporada estival. Las playas, sobre todo en fin de semana y si las lluvias inesperadas no lo impiden, continúan recibiendo usuarios y los concellos no son ajenos a las peticiones de los usuarios. Claro está que la temporada estival del 2018 se ha dado por concluida, pero no así la oferta de servicios, mucho más limitada que en agosto, pero que todavía subsiste en mayor o menor medida.

En Sanxenxo, el concejal de Medio Ambiente, Juan Deza, explicó que las balizas que protegen las zonas de baño continuarán colocadas, por lo menos, hasta la semana que viene en los principales arenales urbanos. En algunas calas más pequeñas, como Area de Agra, o en otras más expuestas y alejadas como A Lanzada, ya se empezaron a retirar. Los baños están cerrados en todos los arenales, pero se mantienen activadas las duchas y las papeleras se seguirán vaciando. Silgar, la joya de la corona turística, continuará siendo objeto de atención por parte del Concello, al ser el arenal más transitado también al principio del otoño. En todo caso, la retirada de los servicios en los arenales sanxenxinos se irá haciendo de forma gradual y según evolucionen las condiciones meteorológicas.

En Marín, la concejala Marián Sanmartín, incidió en que los balizas seguirán colocadas en las cinco playas -Portocelo, Mogor, Aguete, Loira y O Santo- hasta la primera o quizás la segunda semana de octubre. Todo dependerá de la llegada de la época de lluvias. En Marín están cerrados los baños, pero se pueden utilizar las duchas y también se hace vaciado de las papeleras, aunque ya no con la misma frecuencia que en plena temporada turística.

En Poio, el edil de Medio Ambiente, Xosé Lodeiro, manifestó que en todas las playas se podrán encontrar todavía activas las duchas y otros servicios. La medida seguirá en pie «ata que marche o bo tempo», según precisó el concejal. El Concello también asume la limpieza de la arena con el empleo de tractores rotando entre las distintas playas. Las balizas seguirán también en todos los arenales, pero recordó que en dos casos, Raxó y Xiorto, estas protecciones del área de baño se mantienen todo el año, para diferenciarlas de las zonas portuarias.

En Bueu, el concejal de Servicios, Fidel Castro, indicó que hasta la primera semana de octubre seguirán funcionando las duchas en las playas principales, donde también seguirá el balizamiento. Se han retirado ya las papeleras -el fin de semana pasado fue el último de limpieza diaria-. En cuanto a los baños, los módulos químicos se han quitado de los arenales, mientras que los permanentes continuarán operativos en los arenales de Portomaior, Area de Bon, Lagos y A Banda do Río, según añadió el concejal buenense.

Por su parte, en Ponte Caldelas, la playa fluvial de A Calzada solo retiene el balizamiento. Todos los demás servicios ya se retiraron, con la excepción del quiosco, que es una concesión municipal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El sol anima a los concellos a prolongar servicios en las playas