El incendio en el colegio de Tenorio obliga a contratar de urgencia servicios de limpieza y cátering para el comedor
CERDEDO-COTOBADE
La previsión inicial es que los alumnos puedan volver a las aulas después de las vacaciones de carnaval
12 feb 2026 . Actualizado a las 15:15 h.El día después del incendio en el colegio de educación infantil y primaria (CEIP) de Tenorio, en Cerdedo-Cotobade, constató que más allá de los daños en la zona del almacén del comedor, el humo y la ceniza ensuciaron todo el centro. Por este motivo, será necesario contratar de urgencia la limpieza del colegio. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, visitó este jueves el recinto acompañado del alcalde, Jorge Cubela, y del delegado de la Xunta en la ciudad, Agustín Reguera. Explicó el titular del departamento autonómico que ya se están poniendo en marcha diferentes medidas para paliar las consecuencias de un incendio que investiga la Guardia Civil y la Policía Judicial. El objetivo, apuntan desde Educación, es que el centro recupere la normalidad lo antes posible, aunque la previsión inicial es que los alumnos puedan volver a clases tras las vacaciones de carnaval, el 19 de febrero. En este colegio estudian este curso 154 escolares y todos hacen uso del comedor escolar.
Señalaron que la unidad técnica está analizando la incidencia del fuego en el edificio, aprovechando que los próximos días no habrá actividad lectiva para avanzar en esta tarea. El conselleiro apuntó que harán lo que digan los técnicos. «Desde a perspectiva estrutural faremos o que nos indiquen os estudos técnicos para saber se é necesario facer algunha obra ou mellora», afirmó Román Rodríguez. El incendio afectó sobre todo a la zona del almacén del comedor, que es un añadido sobre la estructura original. Además de contratar un servicio de limpieza, se hará lo propio con un cátering para poder ofrecer el servicio de comedor mientras la cocina no pueda estar otra vez en funcionamiento. Se trabaja con la idea de habilitar el comedor provisional en un espacio del segundo piso. Este servicio también se extenderá al vecino IES de Cotobade, cuyos estudiantes acostumbran a comer en el colegio, evitando así que tengan que desplazarse.
Por su parte, desde la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) Sanxuvite prefirieron mantenerse al margen del suceso y centrarse únicamente en apoyar al colegio y las familias. «Como familias, lo único que queremos ahora es acompañar al centro educativo, desear que todo vuelva cuanto antes a la normalidad y valorar, sobre todo, que no haya habido daños personales y que toda la comunidad educativa esté bien», señaló la vicepresidenta del colectivo.
La Consellería de Educación recordó que la última gran inversión en el CEIP de Tenorio fue en el año 2019, cuando se llevó a cabo la rehabilitación del centro educativo, con un presupuesto que superó los 500.000 euros. Las actuaciones comprendieron el cambio de ventanas, persianas y falsos techos, la instalación de iluminación led, la mejora la instalación de calefacción o la sustitución de canalones, entre otros.