La actual denominación del nuevo Concello solo se contempla en un único cartel en todo el municipio
14 dic 2016 . Actualizado a las 10:53 h.Han pasado cerca de dos meses desde que el Diario Oficial de Galicia -DOG- recogiera en sus escritos la oficialidad de la fusión entre Cerdedo y Cotobade. Nacía, tras un ágil proceso y apenas sin trabas, un nuevo municipio. Las fronteras se ampliaban, pero es precisamente en sus límites, donde nadie ha notado la diferencia. Cerdedo-Cotobade saluda en singular, y por lo pronto, así continuará.
«É unha anécdota sen máis», ríe Jorge Cubela, presidente del municipio. «Tanto a zona de Cotobade coma a de Cerdedo funciona coma un só Concello a todos os niveis. A mellor noticia que podemos ter e que ninguén se dera conta da nova situación no seu día a día, porque así fora prometido. A fusión fíxose para mellorar a calidade de vida».
El cambio de señalización se realizará con el paso del tiempo, pero desde la junta gestora que controla los entresijos burocráticos del municipio ya se ha confirmado que no es una prioridad. «É un pequeno detalle que nos meses vindeiros irase corrixindo. Hai inversións máis necesarias antes, e o Concello ten que darlles prioridade. Pouco a pouco».
Por otro lado, los paneles informativos o nuevos carteles que se vayan instalando, si incluirán la denominación correcta. Hace unas semas, llegaba el primer panel en el que sí figura el nombre completo. Fue tras la inauguración de la nueva ruta cabalar del Lérez. Un recorrido de 20,2 kilómetros de longitud dividido en ocho tramos que recorren numerosas zonas de interés cultural, patrimonial, etnográfico, arquitectónico y medioambiental del entorno local. Encima del mapa que muestra el trayecto programada, figuran los escudos de ambos municipios y su nuevo nombre. Otro detalle que ya fuera recogido en su día es que Cerdedo-Cotobade mantendrá sus dos escudos, y, en principio, no se creará uno nuevo.
Curiosamente, los carteles han suscitado ciertas dudas entre algunos vecinos del municipio. Dolores, con casa en Viascón, creía que la fusión aún no se había realizado por eso de no haber notado cambio alguno. «A verdade é que pensaba que aínda non estaba xa firmada de todo o da unión», reconoce riendo.
En Tenorio, Manuel concuerda en el razonamiento de la junta gestora. «Mellor que gasten antes noutras cousas que os que estamos aquí xa sabemos onde vivimos. ¿Que hai que cambialos? Home si, e quedará mellor para os que veñan de fóra».
Carteles y paneles aparte, la fusión ya se ha dejado notar en otros aspectos del Concello, como en lo tocante a su economía. Su primer presupuesto se situará alrededor de los cinco millones de euros -por ahora, y hasta que acabe el año, las cuentas de cada casa consistorial continúan siendo independientes-, una cifra que supera en más del 50% la cantidad actual por parte de los dos concellos por separado, que se sitúa en poco más de tres millones de euros.