Piden una investigación para garantizar la seguridad en la planta de Foresa, en Caldas

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

Vista aérea de la planta de Foresa en la avenida de Doña Urraca, de Caldas de Reis
Vista aérea de la planta de Foresa en la avenida de Doña Urraca, de Caldas de Reis RAMON LEIRO

El BNG exige a la Xunta que aclare el origen de las detonaciones que alertaron a los vecinos en los últimos días y semanas

09 mar 2022 . Actualizado a las 18:54 h.

El BNG de Caldas de Reis demandó este miércoles a la Xunta una investigación «seria» y «rigorosa» para garantizar la seguridad en la planta química de Foresa. Su portavoz municipal, Manuel Fariña, afirma que el pasado lunes, 7 de marzo, la factoría ubicada en la avenida de Doña Urraca registró una denotación que alertó no solo a los vecinos de las viviendas más próximas, sino que se escuchó a varios kilómetros de distancia. Según el edil, esta nueva detonación se suma a las que tuvieron lugar hace algunas semanas. Para la formación nacionalista, estas detonaciones revelan un «funcionamento anómalo» de la planta de formaldehído y colas, «un feito que debera ser investigado polas consellerías de Industria e Medio Ambiente». Unos departamentos que, subraya Fariña, también son responsables de investigar si se produjo la liberación de algún tipo de elemento químico al exterior.

Añade el Bloque que por su proximidad a las viviendas y al núcleo urbano de Caldas, la Xunta debe mantener una especial vigilancia a la planta química de Foresa, con el fin de garantizar la seguridad de esta factoría y darle tranquilidad a los vecinos. «Dende o BNG esixiremos que a Xunta de Galiza inicie unha investigación para determinar tanto a orixe das detonacións como a posíbel fuga de elementos químicos ao exterior», indicó Manuel Fariña.

Respuesta de la empresa

Desde Foresa indicaron esta tarde que el ruido que se escuchó el lunes se debió a la puesta en marcha de la instalación después de una parada de la planta. Las mismas fuentes precisaron que el incidente no puso en riesgo la seguridad, no liberó ninguna sustancia ni provocó ningún daño ni físico ni material. Añadieron que, después de producirse y siguiendo el protocolo habitual, se alertó a las autoridades locales (Concello) y a las consellerías para que tuvieran la información. Aclararon que el ruido que se escuchó no respondió a ninguna deficiencia de seguridad ni riesgo de la actividad, si bien desde la compañía entienden que pudo generar nerviosismo en la población.