Condenado el empresario Juan José Caamaño por agredir al portavoz del BNG de Caldas

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

Manuel Fariña, portavoz del BNG en Caldas de Reis
Manuel Fariña, portavoz del BNG en Caldas de Reis EMILIO MOLDES

Tendrá que pagar una multa de 270 euros por un delito leve de lesiones e indemnizar a Manuel Fariña con 985 euros

20 jul 2021 . Actualizado a las 14:58 h.

Una sentencia del Juzgado de Primaria Instancia e Instrucción número 1 de Caldas de Reis condena al empresario Juan José Caamaño Iglesias por un delito leve de lesiones que sufrió el portavoz municipal del BNG de Caldas, Manuel Fariña Souto. La resolución conocida este martes, pero de fecha 29 de junio, impone al acusado una multa de 270 euros y una indemnización de 985 euros al concejal, además de asumir el pago de las costas procesales. Contra la sentencia cabe recurso de apelación. Los hechos probados que recoge el fallo ocurrieron el 5 de marzo del 2020 en una parcela forestal del lugar de Cardín, en la parroquia de Saiar. Manuel Fariña había denunciado previamente y de forma pública la existencia de unos vertidos ilegales.

La sentencia recoge que aquel día, sobre las 11.40 horas, el denunciante, a petición del empresario, lo acompañó hasta los terrenos de Cardín. Una vez allí y, tras una discusión, Juan José Caamaño, «con ánimo de atentar contra a integridade física de Manuel», le dirigió el puño a la cara, lo que provocó su caída. El concejal, en el suelo, le dijo: «Paréceche esta a forma de amañar as cousas?», a lo que el empresario respondió: «Douche unha e douche vinte, porque as mereces e porque teño huevos para darchas e porque eres un fillo de puta». Como consecuencia de la agresión, Manuel Fariña sufrió una contusión en el tobillo izquierdo, otra en la barbilla y otra en la nalga izquierda. Tardó 21 días en curar.

Inicialmente, la defensa de Manuel Fariña pretendía que se juzgaran los hechos como un delito de atentado y no como uno leve de lesiones, como finalmente fue. El juicio tuvo lugar el 15 de junio. En los fundamentos de derecho de la sentencia, el juez considera que las lesiones se produjeron al margen de la actividad propia de concejal. «Non se atopaba nunha visita pública nin exercía a súa condición como tal durante esta ningún tipo de acto público nin semellante. Tampouco se atopaba exercendo unha función pública encomendada ou en representación da corporación municipal», se dice en la resolución.

El portavoz del BNG de Caldas expresó su satisfacción por la condena del empresario. No obstante, Manuel Fariña afirmó que lo más triste es que más de un año después los residuos continúan en el mismo lugar sin que nadie se preocupase de retirarlos. «É indecente o desprezo dalgunha persoa polo medio ambiente, pero tamén o é a deixadez absoluta das Administracións que teñen que velar porque o noso medio natural estea nas mellores condicións posibles», afirmó. El concejal reiteró que continuará defendiendo el interés público, el monte y el medio ambiente de Caldas.