Música donde se funden campanas

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

CALDAS DE REIS

José Enrique López, ayer, en el taller centenario que los Ocampo tienen en Badoucos, en Arcos da Condesa (Caldas).
José Enrique López, ayer, en el taller centenario que los Ocampo tienen en Badoucos, en Arcos da Condesa (Caldas). ramón leiro< / span>

OH Trío presenta disco con un concierto en el taller artesanal Ocampo

27 ene 2015 . Actualizado a las 03:05 h.

El concierto que el grupo OH Trío ofrecerá el próximo domingo, 1 de febrero, en Caldas para presentar su último disco no será uno más. La recreación de melodías gallegas desde el prisma del jazz y la improvisación que propone Cancionero gallego -como se llama el trabajo- tendrá lugar en un escenario de lo más singular: el taller de campanas Ocampo.

Esta fundición artesanal ubicada en el lugar de Badoucos, en Arcos da Condesa, albergará la actuación abierta al público. Será a las 13 horas y las entradas ya se pueden reservar, al precio de 5 euros, a través del teléfono 690?19?5217.

¿Y cómo surgió la idea? José Enrique López Ocampo, Chicho, explicaba ayer que fue uno de los músicos del grupo, Germán Díaz, quien se lo propuso:

«Díxome si podía vir tocar. Coñeceunos hai tempo, visitounos algunha vez e lle gusta o noso traballo. De feito fixémoslle unha campana para un congreso e de aí ven todo»

. Chicho, que también preside la Asociación Cultural Lúa na Forza, confirmó que es la primera vez que este taller familiar centenario acoge un concierto de música.

«O obradoiro non está feito para iso, pensamos nun máximo de cincuenta persoas como moito»

, apuntó.

Una buena acústica y un ambiente intimista están garantizados. Otra cosa será la comodidad, por ello la organización recomienda llevar una silla plegable para seguir el concierto sentado. Carlos del Río, tesorero de Lúa na Forza, comentó que los músicos de OH Trío tocarán en un «escenario natural» que se montará encima del horno de la fundición. «Esto es un acto de promoción de la cultura, ya que las campanas también están muy relacionadas con la música», señaló. La actuación tendrá una duración de una hora y se completará con un pincho. Antonio Bravo (guitarra acústica), Germán Díaz (zanfona, caja de música programable y sierra musical) y Diego Martín (bendhir y batería) integran OH Trío. Su ultimo disco, formado por once temas, se grabó en noviembre del 2014.

El taller de campanas Ocampo se fundó en 1630 en Ameal, y se trasladó a Badoucos en 1889, donde sigue hoy día. Al frente están Chicho y su padre, Enrique López García, al que con 64 años le queda poco para jubilarse. Campanas salidas de esta fundición están repartidas por toda España.