Bueu estrena un banco construido con residuos marinos

Alfredo López Penide
L. Penide BUEU / LA VOZ

BUEU

La basura fue retirada por más de quinientos pescadores de 122 barcos en dieciséis puertos españoles

15 may 2023 . Actualizado a las 17:41 h.

Bueu es una de la veintena de localidades españolas que ha estrenado estos días uno de los bancos fabricados en su totalidad con plástico reciclado, del cual, al menos un 30 % procede de la basura marina recogida por los más de quinientos pescadores de 122 barcos en dieciséis puertos españoles que participan en el proyecto Mares Circulares. Esta iniciativa impulsada por la firma Coca-Cola, junto a la asociación Vertidos Cero está centrada en la limpieza de costas y fondos marinos y busca sensibilizar a la ciudadanía y apostar por el desarrollo de la economía circular en España y Portugal.

Desde la compañía de refrescos destacaron que la instalación del banco de Mares Circulares en el puerto de Bueu es un gesto de agradecimiento hacia los pescadores, como los de la cofradía de San Martiño, que han desempeñado una labor crucial participando como voluntarios al recoger y transportar la basura marina que se adhería a las redes de sus embarcaciones o que hallaban flotando en el mar.

De hecho, en el acto de presentación del banco, además de Rubén Rodríguez, de Vertidos Cero, estuvieron presentes Jose Manuel Rosas, patrón mayor de la cofradía de San Martiño de Bueu, así como Ana y Carlos Lorenzo, de Ensenada de Bueu, entre otros. «Con este proyecto, Coca-Cola redobla su compromiso con la investigación y la innovación para buscar soluciones al problema de los residuos marinos», remarcó María Troncoso, gestora de comunicación de Coca-Cola Europacific Partners.

La elaboración de este banco es «un hito que se une al logro ya conseguido en anteriores ediciones de reutilizar el plástico PET, que recogemos en las limpiezas de entornos acuáticos, en la producción de la primera botella con un 25 % de PET marino apta para el uso alimentario», añadió al respecto.

Su color es azul-verdoso, fiel reflejo de los residuos de los que está hecho, mientras que su forma evoca el oleaje marino y su estructura es de acero inoxidable y tablas de plástico reciclado.