La cotización del pescado en la ría de Pontevedra fulminó este verano su precio prepandemia

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

BUEU

Pulpo en la lonja de Bueu
Pulpo en la lonja de Bueu ADRIAN BAULDE

El valor medio en lonja duplicó las cifras del 2019 en Bueu y subió 4 euros en Campelo

22 sep 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

El pescado fue caro este verano en las lonjas de la ría de Pontevedra. Al menos bastante más caro que el año pasado y todavía más si se toma como referencia la temporada estival del 2019, la última antes del covid. Esta circunstancia se trasladó también a los mercados, donde los consumidores notaron un incremento de algunas especies, que en algunos casos llegó a ser desorbitado. Atendiendo a los datos de Pesca de Galicia para los meses de junio a agosto de este año, el precio del pescado en lonja se duplicó en Bueu y Portonovo, mientras que el marisco, fundamentalmente la almeja, estuvo a algo más de cuatro euros más cara en las rulas.

Si se tiene en cuenta que este valor se tiene que incrementar en varios euros para que en las plazas y los mercados las pescantinas saquen beneficio, se puede afirmar sin duda de que la mayor parte de las especies en las bancadas estaban más altas que en un verano normal. Pasó en casi todas las cuatro rulas principales de la ría: Campelo, Bueu, Marín y Portonovo, enumeradas en orden de importancia por valor en primera venta. Marín fue la excepción, al quedarse a cinco céntimos por debajo de la media alcanzada en el 2019.

El dato más llamativo se encuentra en una cotización sin precedentes y que difícilmente se volverá a repetir tuvo lugar el 12 de agosto en la lonja de Campelo. El bivalvo alcanzó un valor máximo de 85,50 euros el kilo. Ni en Navidad va tan alta. La razón está en la escasez y la buena calidad del producto que esa semana se puso sobre el parqué poiense.