Bueu ya tiene su Plan de Urbanismo

Marcos Gago Otero
marcos gago BUEU / LA VOZ

BUEU

MARCOS GAGO

Juncal y Mato destacan un PXOM que protege el litoral y el paisaje del municipio

23 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Bueu ya tiene PXOM, un documento que aspira a definir el desarrollo urbanístico de este municipio hasta el 2036. El alcalde de Bueu, el nacionalista Félix Juncal, y la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, rubricaron ayer la aprobación definitiva del planeamiento en un acto formal en el salón de actos del Concello buenense. Con este paso se pone fin a una larguísima tramitación, iniciada hace 17 años.

El regidor agradeció la colaboración de la Xunta, especialmente de la secretaria xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, a la hora de asesorar, valorar y apoyar que este PXOM saliese adelante. Juncal también reconoció el trabajo de varias corporaciones locales y los funcionarios que participaron en su redacción. Con este nuevo documento, quedarán abrogadas las normas subsidiarias de planeamiento de 1986. Mato recalcó que con este plan «Bueu entra, en materia urbanística, no século XXI». La conselleira destacó la apuesta por la protección, conservación y puesta en valor de la riqueza natural y paisajística del litoral, «como un recurso ambiental, cultural e recreativo». En este sentido, se identifican como zonas verdes de rango supramunicipal no solo el ámbito de cabo Udra, en Beluso, sino también el parque del monte do Xistro, en Cela. También se prevé un plan especial para la recuperación del sistema asociado al valle del río Bispo y, en el ámbito de As Lagoas, se establece una delimitación de zonas verdes y espacios libres, para evitar inundaciones.

Además, se contemplan medidas para las zonas interiores de los puertos de Bueu y Beluso y el entorno del muelle de Ons, como zonas verdes y de dotación. En el PXOM, se proponen actuaciones que contribuyan a la integración de los espacios portuarios en el entorno para optimizar el recurso turístico del puerto deportivo de Beluso y favorecer el crecimiento de la economía local.

En cuanto a la densidad de edificación, este planeamiento establece criterios para el desarrollo urbanístico con la consolidación del núcleo urbano como eje básico. Está previsto una densidad alta, es decir, edificaciones de vivienda colectiva, entre medianeras o en bloque. Esto generará una capacidad total de 2.043 viviendas equivalentes en el ámbito urbano para atender la demanda de uso residencial y otros como el hotelero.

La conselleira de Medio Ambiente destacó que el plan distingue tres nodos urbanos, entre los que se encuentran la localidad buenense y dos ámbitos situados en la trama rural, «onde cabe agardar unha capacidade teórica para 1.141 vivendas».

Asimismo, el PXOM contempla una calificación de nuevas reservas de suelo para actividades productivas, como una nueva vía de comunicación entre el polígono de Castiñeiras, en Beluso, y las carreteras PO-551 y PO-315. El documento incorpora los criterios necesarios para la ampliación del parque empresarial con terrenos incluidos en el Plan Sectorial de Áreas Empresariais de Galicia.