Los cofradías exigen poder pescar raya en cuanto abra la veda de la centolla
BUEU
Portonovo y Bueu piden a Madrid que cumpla sus compromisos para evitar perjuicios
05 nov 2016 . Actualizado a las 05:05 h.«A xente non pesca para tirar o peixe ao mar, por iso pedimos que se acabe a veda da raia cando comece a campaña da centola». El presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, José Antonio Gómez Castro, se hizo eco del profundo malestar que existe en el sector en las Rías Baixas por la falta de noticias de Madrid sobre el final de la prohibición de la pesca de la raya. El compromiso del Ministerio de Agricultura pasa por que se permita la captura de este pescado, que lleva en veda desde el pasado verano, de forma simultánea con el principio de la campaña de la centolla. La flota podrá empezar a capturar este crustáceo el próximo día 14 y, por ahora, no hay ninguna novedad desde Madrid que despeje la incógnita de qué pasará con la raya.
Existe un acuerdo entre el sector del Cantábrico Noroeste y el Estado para que se cerrase la pesquería de la raya en el verano. Como consecuencia de esta veda, se permitiría una reserva de la cuota de este pescado para el último trimestre del año. Octubre pasó y noviembre ha empezado y del final de la veda no se sabe nada. En la ría de Pontevedra, las numerosas embarcaciones que pescarán la centolla con artes menores en cuestión de poco más de una semana están inquietas. Temen que el ministerio repita la experiencia del año pasado y prolongue la prohibición hasta enero. Gómez considera que si el peor escenario se cumpliese se le causaría un «tremendo dano» a la flota artesanal.
«A raia e a centola péscanse nas mesmas zonas e nos aparellos soe aparecer a raia tamén, pero se hai veda hai que tiralas ao mar», indicó. Para los marineros esto es un desperdicio de un recurso que siempre tiene salida en los mercados. Desde Portonovo se le pide a Agricultura que aclare sus incógnitas, porque los patrones tienen que saber si se podrá capturar este pescado, ya que deberán dotarse de un aparejo u otro dependiendo de la decisión definitiva del Estado y estos preparativos no se hacen de un día para otro.
La queja de Gómez Castro, en nombre de Portonovo, la comparte también Xosé Manuel Rosas, patrón mayor de Bueu. «A raia é un complemento para levar un xornal á casa», sentenció.