El Concello de Pontevedra recibe un proyecto para abrir un centro de mayores en Mollavao

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Edificio que se quiere reconvertir en centro de mayores, en la calle Rosalía de Castro de Pontevedra
Edificio que se quiere reconvertir en centro de mayores, en la calle Rosalía de Castro de Pontevedra SERGIO SUEIRO

Estaría en la que fue sede del Liceo Mutante, aunque hay trabas urbanísticas

17 dic 2025 . Actualizado a las 20:14 h.

El área de Urbanismo del Concello de Pontevedra ha recibido una consulta de información sobre la posibilidad de abrir un centro de mayores en un edificio sin uso en el barrio de Mollavao. Se trata del inmueble de bajo y una altura situado en el número 100 de la calle Rosalía de Castro. Históricamente fue la sede del centro cultural de Salcedo (antiguo baile de Salcedo), pero ya en este siglo adquirió cierto protagonismo al acoger durante varios años las actividades culturales que organizaba el Liceo Mutante. Este cesó en su actividad poco después de la pandemia, y desde el entonces el edificio está sin uso.

Ahora, una entidad privada se ha interesado por la posibilidad de recuperarlo como centro de mayores. Sin embargo, el inmueble presenta trabas urbanísticas para autorizar la rehabilitación que pretende esta firma, que plantea es mantener la fachada y vaciar el interior del inmueble. El concejal de Urbanismo, Alberto Oubiña (BNG), explicó este martes que el edificio no se ajusta al planeamiento y que por dicho motivo la normativa impide que se pueda aumentar la edificabilidad.

Actualmente el edificio tiene la primera planta abierta, a modo de balcón sobre el piso bajo, que se usaba como pista de baile. La pretensión de la firma que cursó la consulta urbanística ante el Concello es eliminar ese balcón interior, extender el forjado a toda la planta y separar así la planta baja del primer piso. Los técnicos municipales señalan en su informe que no se puede acceder a esta pretensión, pues supondría aumentar la superficie edificada.

Además, también se apuntaría en dicho informe a algún tipo de traba en relación con el acceso a una zona de estacionamiento adyacente.

Oubiña, en cualquier caso, subrayó que el uso propuesto sí es compatible con la catalogación del inmueble, por lo que para darle viabilidad el proyecto de restauración tendría que ser modificado de modo que no aumente la superficie útil.

Lidl quiere ampliar su tienda en la avenida de Lugo con un aparcamiento subterráneo

La comisión municipal de Urbanismo también tuvo conocimiento este martes de la pretensión de Lidl de ampliar el estacionamiento de su tienda de la avenida de Lugo. Para ello, la multinacional plantea al Concello la demolición del local y del área de aparcamiento actual para construir una planta sótano que se destinaría a garaje. Sobre esta planta sótano se levantaría de nuevo la superficie comercial. Pero, al igual que en el caso de Mollavao, los técnicos municipales ponen trabas al proyecto. En este caso, por la altura prevista que una nave de este tipo, pues el proyecto supera los 6 metros. «Teñen que presentan unha nova proposta que se adapte», apuntó Oubiña.

El concejal, no obstante, valoró positivamente la pretensión de Lidl de ampliar sus instalaciones en la avenida de Lugo, «unha zona en claro crecemento na cidade».