Los trabajadores de Ence tocan a la puerta de la Xunta para que se siente a mediar con la pastera
PONTEVEDRA
Esta semana puede ser clave en el conflicto que la plantilla de Lourizán mantiene con la empresa
16 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Los trabajadores de Ence iniciaron este lunes una semana clave en el conflicto que mantienen con la pastera, a raíz de que esta presentase un ERE que afecta a la planta de Pontevedra. Son cinco días estratégicos porque, salvo que se prorrogue, el jueves será la última oportunidad para que se pueda llegar a un acuerdo con la parte empresarial. De momento, las posturas están muy alejadas, tal y como indica Omar Vázquez, secretario del comité de empresa. Una de las bazas que jugaron los representantes de los trabajadores fue pedir la mediación de la Xunta. Este lunes se reunieron con el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González Vázquez, y le pidieron que mantenga un encuentro con los responsables de Ence. Según Omar Vázquez, se comprometió a hacerlo de forma inmediata, en menos de 48 horas.
Los trabajadores pretenden que el conselleiro aborde con la empresa tanto el ERE anunciado como lo que para ellos es una falta total de compromiso con la Xunta y con Galicia: «A falta de inversións en Pontevedra», tal y como señala Omar Vázquez. Tras verse con el conselleiro, este martes está previsto que el comité de empresa se siente también a hablar con la directora general del Ministerio de Trabajo. Quieren ponerla al tanto del conflicto laboral que viven y buscar también el apoyo de la Administración estatal. «Ela é a que vai revisar e dar o visto bo ao ERE que propoña a empresa», señaló Vázquez.
Una semana frenética
Más allá de estos encuentros con representantes de la Administración, el comité de empresa de Ence prevé tener una semana frenética. Para el miércoles y el jueves están convocadas sendas reuniones con la empresa. Serán en Ourense y se prevé que se prolonguen a lo largo de todo el día. La intención es hablar y hablar para intentar llegar a un acuerdo antes de que expire el plazo.
Posteriormente, el viernes, en horario tanto de mañana como de tarde, habrá asambleas de trabajadores en la pastera pontevedresa. Ahí se analizará todo lo ocurrido durante la semana y se dirá si se alcanzó un acuerdo o si, por el contrario, continúa vivo el conflicto que derivó en huelga y otras medidas de protesta. «Mentres haxa despedimentos sobre a mesa nós non imos negociar. Esperaremos a ver o que ofrece a empresa, pero nós non cremos que se poida amortizar ningún posto en Pontevedra», señaló Vázquez.