Malena Alterio, Borja Cobeaga y Anna R. Costa se citan con los Feroz en Pontevedra en octubre

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La actriz Malena Alterio estará en Pontevedra el 30 de octubre.
La actriz Malena Alterio estará en Pontevedra el 30 de octubre. SERGIO PARRA

La actriz estará en Pontevedra el día 30; y los dos guionistas, el 14

02 oct 2025 . Actualizado a las 19:22 h.

Tres cineastas que han protagonizado galas anteriores de los Premios Feroz estarán en el mes de octubre en Pontevedra para participar en coloquios en torno al mundo de la comedia y al cine y el audiovisual en general. Se trata de la actriz Malena Alterio; del director y guionista Borja Cobeaga; y de la guionista Anna R. Costa.

Su presencia en Pontevedra se enmarca dentro del ciclo A comedia segundo os Feroz, que arranca este mismo sábado con la proyección de 3 bodas de más y seguirá mañana, domingo, con Carmina y Amén; y el siguiente fin de semana: Seis días corrientes el sábado 4 de octubre y Competencia oficial, el domingo 5.

A diferencia de la programación del año pasado, en esta ocasión las proyecciones no irán seguidas de coloquios con sus creadores o protagonistas, sino que se ha optado por separarlos.

Así habrá que esperar hasta el martes 14 de octubre para estrenar los coloquios, que se abrirán con una charla en la que participarán Anna R. Costa y Borja Cobeaga.

Costa fue la creadora, con Paco León de la serie Arde Madrid, que se alzó con el Premio Feroz a la mejor serie de comedia en el 2019. Además, también fue responsable de la serie Fácil que logró tres nominaciones en la gala del 2022.

Cobeaga, por su parte, se hizo popular tras el enorme éxito de Ocho apellidos vascos, película que escribió junto a Diego San José. Como director y como guionista se convirtió en uno de los cineastas de nuestra industria que mejor se maneja en la comedia. Atesora tres Premios Feroz: en 2016 por Negociador, en 2021 por la serie Vamos Juan y en 2023 por No me gusta conducir.

En cuanto a Malena Alterio , estará en Pontevedra el jueves 30 de octubre, en un coloquio que moderará Javier P. Martín, periodista y autor del libro Aquí no hay quien viva. Detrás de las cámaras: la delirante historia de esta nuestra comunidad.

Aunque Alterio es una actriz versátil, capaz de manejarse en cualquier tipo de historias, en el imaginario popular es una de las reinas de la comedia por su papel de Belén López Vázquez en esa mítica serie que le proporcionó dos nominaciones a los Feroz (2018 y 2019). En el 2024 logró alzarse con el Feroz a la mejor actriz protagonista en el 2024 por su papel en Que nadie duerma.

Como es habitual, las entradas para estos coloquios son gratuitas y podrán retirarse en la oficina de Turismo de la Plaza de España de Pontevedra desde siete días antes de cada actividad y hasta completar el aforo. Se dan un máximo de cuatro entradas por persona.

Colaboración con Agapi

Por otra parte, el mismo día 14, pero en horario de mañana, la Facultade de Comunicación da Universidade de Vigo en Pontevedra acogerá una jornada en la que colaboran los Premios Feroz y la Asociación Galega de Produtoras Independentes (AGAPI). Se trata de una sesión de trabajo titulada Produción independente galega na provincia de Pontevedra, e incluye tres mesas de debate sobre el estado do sector. Este acto también será con entrada libre hasta completar el aforo.