La Iglesia atesora un centenar de propiedades que no pagan el impuesto
06 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Pontevedra inició el pasado lunes el período voluntario para abonar el impuesto de bienes inmuebles (IBI), su principal fuente de ingresos. Las arcas municipales prevén recaudar este año algo más de 17,6 millones de euros, un 3,8 % menos de lo calculado para 2024. El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG), lo achaca al menor numero de liquidaciones derivado de que ya se ha completado las inspecciones para detectar fraude en relación con este impuesto.
El Concello ha emitido este año 68.984 recibos del IBI y otras 3.081 en concepto de liquidaciones. Apenas medio millar de contribuyentes optan por el pago fraccionado. El día 6 de octubre se cargaran los recibos domiciliados, y el plazo para abonar el impuesto remata el 5 de noviembre. Pasada esa fecha se aplicarán recargos.
Pero no todos los contribuyentes pagan el IBI. Además de 447 referencias catastrales que son propiedad del Concello, en Pontevedra hay algo más de 300 bienes inmuebles que también están exentos de pagar el impuesto. Un centenar de ellos, tanto edificios como casas y terrenos, pertenecen a la Iglesia, que no abona el IBI gracias al acuerdo al que la institución religiosa llegó con el Estado en 1979.
Tampoco pagan el IBI las comunidades de montes (52 bienes en el municipio) ni las Administraciones Públicas (43 propiedades, al ,margen de las que es titular el Concello).
Tampoco abonan el impuesto las entidades sin fines lucrativos (que suman 42 propiedades en Pontevedra), ni los centros educativos (34 edificios), ni los vinculados a universidades (cuatro en total, entre la UNED y la UVigo) o aquellos que son patrimonio cultural o histórico (27). Igualmente, están exentos de abonar el IBI terrenos ocupados por líneas de ferrocarril o la sede de Cruz Roja en Pontevedra.
Además, hay también una bonificación que libera del IBI a un total de 21 familias numerosas, aquellas que con propiedades cuyo valor catastral no supera los 40.000 euros.