La selección nacional de triatlón se muda a Pontevedra para entrenar bajo las órdenes de Gómez Noya

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Adrián Baúlde

El pentacampeón del mundo formará en el CGTD a los mejores deportistas de su disciplina con los Juegos en el punto de mira

25 nov 2024 . Actualizado a las 13:30 h.

Javier Gómez Noya volvió este miércoles al Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra. La misma pista en la que ganó su último campeonato del mundo de larga distancia en el 2019 y donde se convirtió en una leyenda del deporte será ahora su oficina. La selección nacional de triatlón entrenará a sus órdenes, será el «director de orquesta» de un equipo que tendrá su base de operaciones en Galicia.

Acompañado del conselleiro de Deportes, Diego Calvo, y del presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, se comprometió a trabajar para que los deportistas «acaden os mellores resultados posibles». El objetivo es formar a un equipo que dé muchas alegrías en las próximas citas olímpicas. «Estou súper agradecido de que confiaran en min e nos meus 25 anos de experiencia para crear un equipo de traballo de xente moi válida e axudar a que consigan os seus obxectivos», explica el pentacampeón del mundo, que desde hoy es el seleccionador nacional.

La idea de poner en marcha esta iniciativa surge de la Federación Española de triatlón y el Consejo Superior de Deportes pensando a largo plazo y con los Juegos de Los Ángeles 2028 en el punto de mira. «A idea é traballar con xente de perfil novo e con talento para que consigan os mellores resultados e acaden unhas dinámicas de traballo que lles axuden a optimizar o seu rendemento», comentó Javier Gómez Noya, rodeado de tres de los jóvenes que formarán parte del equipo mixto. Todavía se esperan más incorporaciones a los cuatro chicos y tres chicas sub-23 que hay en este momento. Algunos de los triatletas élite tienen sus propios entrenadores, pero se trabaja para que Galicia sea también su centro de referencia. Gómez Noya estará rodeado en esta aventura de un «bo equipo» con el que tratará de enseñar su filosofía de entrenamiento «e o que levo facendo durante moitos anos». La base del equipo estará en Pontevedra, pero será un grupo dinámico que se moverá a otros puntos en función de las necesidades. Está previsto que en los próximos días se desplacen a Canarias para completar su preparación.

Diego Calvo, Lete Lasa y el presidente de la Federación Española de triatlón, José Hidalgo, charlan con el equipo nacional de triatlón
Diego Calvo, Lete Lasa y el presidente de la Federación Española de triatlón, José Hidalgo, charlan con el equipo nacional de triatlón Adrián Baúlde

El conselleiro de Deportes, Diego Calvo, agradeció a Gómez Noya la apuesta por Pontevedra para dirigir al equipo nacional. «A vida dos deportistas é limitada en tódalas disciplinas e despois de que rematen esa etapa de competición hai moito que aproveitar deles», señaló el responsable autonómico,, señaló el responsable autonómico, quien reconoció que para los deportistas gallegos es importante contar cerca con un equipo nacional que prepara sus citas olímpicas y tendió el guante a seguir creciendo. «Agradecemos á federación, a Javier e á xente do CGTD. Isto é un reflexo do que nos gustaría que ocorrese noutras disciplinas, que é aprender de xente que estivo competindo».

Galicia, un «vivero» de triatletas liderado por el «mejor»

«Es el mayor proyecto transformador enfocado al alto rendimiento que ha tenido esta federación nunca». Así definió José Hidalgo, el máximo responsable de la Federación Española de Triatlón, la decisión de que el equipo nacional entrene desde el lunes en el CGTD. Para poner en marcha este ambicioso proyecto tenían que darse tres condicionantes.

El primero era encontrar a la persona que generase esa cultura de éxito a la que hace alusión Hidalgo. Contaban con Gómez Noya. «Tenía que liderarlo el mejor triatleta de la historia porque tiene vocación y visión, no tiene que ver con las medallas y sí con el sacrificio», apunta el presidente del ente. El segundo punto era disponer de la mejor sede. Tampoco fue difícil. Pontevedra respira triatlón y lo hace extensible a toda Galicia. «Es el mayor vivero que ha tenido España en cuanto a deportistas que han llegado a los equipos nacionales júnior y sub-23», reconoce José Hidalgo, que en tercer lugar resaltó la buena sintonía con la Xunta, y en especial con la Consellería de Deportes y Diego Clavo, para encontrar la otra pieza que hacía falta para impulsar el proyecto. «Por aquí pasará todo el talento y todos los triatletas de éxito en los próximos años», concluyó el mandatario de la federación.