El conselleiro de Educación Román Rodríguez, calificó el inmueble como «catedral educativa» y Rueda y Lores recordaron su paso por el centro como alumnos
12 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, regresó este miércoles a su instituto, el Valle Inclán, en su Pontevedra natal, para inaugurar el curso escolar después de una rehabilitación integral que ha renovado el histórico edificio y lo ha colocado en el siglo XXI. En su discurso ante los alumnos de segundo de Bachillerato, profesores y autoridades locales y provinciales, Rueda también hizo un guiño a su propia historia personal, porque recordó que el Valle Inclán no es un centro educativo más para él, sino aquel donde hizo un curso vital para su futura carrera profesional.
Tras elogiar las obras realizadas y el compromiso de la comunidad escolar, Xunta y Concello en el proceso de rehabilitación del instituto, se reafirmó en que la selección de este IES de Pontevedra para inaugurar el curso 2024-2025 fue totalmente intencionado. «Faime moita ilusión, porque cando se facía o COU, fíxeno aquí», resaltó a la vez que recordaba las clases de Filosofía del profesor Regueiro, entre otros docentes.
Así pues, Rueda hizo una visita guiada por el edificio, ya que el instituto ha cambiado bastante con la reforma y pudo comprobar qué las aulas estaban adaptadas a lo que se espera de una enseñanza moderna y ahora ofrecen un aspecto que no tiene nada que envidiar a los inmuebles de nueva planta. «O edificio é moi emblemático e explica tamén parte da historia de Pontevedra e xa so por iso teríamos que coidalo especialmente», aseguró.
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, en su discurso, también hizo una referencia personal a su relación con el IES Valle Inclán, porque aquí estudió tras finalizar su años de estudios en Sanxenxo. «Este é o meu instituto. Eu cheguei aquí con 11 anos no 1965 e aquí estiven ata que se inaugurou o Sánchez Cantón». Añadió Lores: «Tivemos excelentes profesores», defendió la enseña pública en la que cursó todos su estudios y agradeció a la comunidad educativa de este centro su trabajo.
Por su parte, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, manifestó su satisfacción por el resultados de los trabajos realizados en el IES Valle Inclán, instituto que calificó como «catedral educativa» y «un dos grandes edificios históricos da Consellería de Educación», además del primer instituto gallego. Rodríguez admitió que faltan todavía algunos retoques, sobre todo en la parte administrativa del inmueble, pero también alabó el resultado final de los trabajos.
El director actual del centro, Daniel Mejuto, mostró su satisfacción por el resultado de los trabajos, que calificó de «novo rexurdimento» de un edificio vinculado a muchas generaciones de alumnos y profesores, y por donde pasaron figuras destacadas de Galicia como Torrente Ballester, Filgueira Valverde, Laxeiro y Castelao.
Entre el público se encontraban antiguos directores del instituto, cuyo trabajo consideró fundamental: «Ao longo de moitos anos contribuíron ao bo desenvolvemento na xestión». Nombró, así, a Francisco Xosé Suárez, Pilar Freitas, Fernando Vázquez, Eduardo Ortiz, Abelardo López, Andrés Meilán e Ramón Regueiro.
Mejuto tuvo palabras de agradecimiento, asimismo al equipo docente, así como a la ANPA, personal del centro y a los alumnos, representados, en este acto inaugural de curso, por dos: Lucas y Nerea. Ambos mostraron los retos que tienen por delante y miraron el que superaron con las aulas móviles mientras duraron las obras y de las que, con buen sentido del humor, sostuvieron que «tiveron seu encanto».