La Guardia Civil interviene 8.341 juguetes en media docena de localidades de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

GUARDIA CIVIL

El valor de venta de los productos decomisados ascendería a 48.511.01 euros

22 dic 2023 . Actualizado a las 13:27 h.

En el marco de la campaña navideña, la Guardia Civil realizó dieciocho inspecciones en establecimientos dedicados a la comercialización de juguetes en media docena de localidades de Pontevedra -la propia capital provincial, Lalín, Cangas do Morrazo, Caldas de Reis, PonteareasO Porriño. Estas actuaciones se enmarcan en las labores de la Patrulla Fiscal de Fronteras de la Comandancia «en relación con el control de las normas de seguridad de estos productos, relativas a su etiquetado, envasado y publicidad de juguetes, diseñados para ser utilizados con fines de juego, por menores de 14 años», precisaron desde la Comandancia.

De este modo, señalaron que las irregularidades detectadas en los diferentes establecimientos inspeccionados tienen que ver con defectos formales o la falta de marcado CE, pero también con la carencia de advertencias relativas a las piezas de pequeño tamaño, la edad recomendada, ausencia de instrucciones o que estas no figuren en castellano. Asimismo, otras irregularidades detectadas fueron por no identificar los productos en juegos de química, pinturas de maquillaje o carecer del importador autorizado cuando provienen de terceros países, de acuerdo con la legislación de contrabando.

La Guardia Civil reseñó que, de la totalidad de los juguetes intervenidos, 8.341 fueron puestos a disposición del Instituto Galego de Consumo de la Xunta de Galicia, mientras que otros 4.415 quedaron depositados a disposición de Aduanas e Impuestos Especiales de Pontevedra. El valor de venta de los productos decomisados ascendería a 48.511.01 euros.

En este punto, y dadas las fechas actuales, desde el instituto armado insistieron en que a la hora de adquirir juguetes se deberá comprobar que, por un lado, disponen de marcado CE y que este «debe de estar insertado en el propio juguete». Por otro, «el producto tiene que llevar nombre y marca, así como su fabricante o importador, además del número de lote serie o modelo a la vista», así como es «muy importante tener en cuenta las recomendaciones del fabricante sobre la edad de uso, comprobando la edad mínima y máxima recomendada».