PSOE y BNG no acuden al pleno de la Diputación de Pontevedra «en defensa da Constitución Española»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

«O pasado 9 de novembro os españois tivemos coñecemento do ataque máis grave ao Estado de Dereito na nosa democracia», sostuvo el portavoz popular Jorge Cubela

21 nov 2023 . Actualizado a las 15:56 h.

Para el PP se trataba del «pleno máis importante do ano», pero el BNG y PSOE no pensaron lo mismo y no acudieron este lunes al pleno extraordinario de la Diputación de Pontevedra en la que se iba a debatir la moción en defensa da Constitución Española, a igualdade dos españois e o respecto ao estado de dereito e a democracia. «O pasado 9 de novembro os españois tivemos coñecemento do ataque máis grave ao Estado de Dereito na nosa democracia», sostuvo el portavoz popular Jorge Cubela en relación al acuerdo suscrito por PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno.

Cubela sostuvo que es un acuerdo que «profana» la Carta Magna, al tiempo que no dudó en sostener que fue «unha humillación para os españois», así como que el entonces candidato a presidir el Gobierno se rindió «ante os desexos dos independentistas sen dar a cara e desdicíndose do que prometeu en campaña». Insistió en que se trata de «un indecente acordo para manterse no poder», en que «se está a vender España», «quebra a igualdade dos españois ante a lei», «nega que España sexa un Estado democrático e de dereito», «dinamita os cimentos da separación de poderes» y «debilitará o estado das autonomías».

CAPOTILLO

Por su parte, el presidente provincial Luis López coincidió con Jorge Cubela en lamentar que los diputados del PSOE y BNG no acudieran al pleno para defender sus posturas. «Non deixan de ser más que escusas para non defender a Constitución, para non defender a igualdade dos españois. Entendo que é moi difícil xustificar a amnistía e os pactos do sanchismo», señaló López en relación con los argumentos esgrimidos por la oposición.

La oposición

Los nacionalistas ya habían anunciado la semana pasada que no acudiría al pleno, mientras que los socialista lo escenificaron este mismo lunes en las escalinatas de acceso al Pazo Provincial. Carlos Font concibió la sesión como «una algarada partidista», así como «un ejercicio de agitación que forma parte de la estrategia de ruido y crispación ordenada desde la sede nacional del PP».

CAPOTILLO

El portavoz del PSOE, tras reprochar a los populares que estén «parasitando» el salón de plenos, no obvió el hecho de que la sesión se celebre el 20N, aniversario de la muerte de Francisco Franco y Primo de Rivera, «la fecha más simbólica de la dictadura». «Mientras el PP se encierra solo en el salón de plenos para rumiar su rencor, miles y miles de ultras de toda España estarán rememorando la dictadura», se mostró contundente.

Coincidió César Mosquera, del BNG, en tachar de uso arbitrario de las instituciones la convocatoria del pleno y en que la moción se podría debatir en el pleno ordinario de este mismo viernes. «Acudir ao pleno extraordinario convocado polo PP para defender a Constitución e rexeitar a amnistía poríanos ao BNG na mesma tesitura que acudir ás concentracións que os populares. E nós non imos facer vulto, nin facer a ola ao PP», sostuvo.

CAPOTILLO

En poco menos de once minutos, el PP defendió su moción, que, claro está, salió aprobada.