¿Por qué fascinan las islas?

PONTEVEDRA

AlexGcs

Una publicación de «Lonely Planet» recopila 150 ínsulas de los cinco continentes

14 oct 2023 . Actualizado a las 12:12 h.

«Mi último recuerdo de una isla maravillosa fue en las Cíes. Me quedé a dormir allí, en el cámping, y fue increíble. Durante el día pude hacer senderismo y recorrerla a pie, tuve mucha suerte porque hizo un tiempo más fabuloso, y luego, a la hora de irme, empezó a llover a mansalva. Tuve la oportunidad de verla en dos versiones totalmente diferentes. Me fascinó». Nuria Cabrero, directora editorial de Lonely Planet, que acaba de publicar Islas del mundo, destaca que el interés por estos enclaves se ha incrementado, sobre todo, a raíz de la pandemia del covid-19.

Pero, ¿qué tienen las islas que tanto fascinan? Cabrero apunta la sensación que se siente de «huir, en un principio, de las multitudes», así como lo que supone, a nivel subjetivo, ir a una isla: «Es decir, aislarse (...). Es estar uno con uno mismo», añade.

LONELY PLANET

Islas del mundo compila más de seiscientas fotografías, ilustraciones y mapas de un total de 150 ínsulas de los cinco continentes, muchas de las cuales están rodeadas de un aura de misticismo y leyendas. Son historias que «tenemos instaladas en nuestra cultura, que proceden de antiguo, desde los griegos y mucho más allá y que nos hacen mitificarlas. Si no somos isleños, nos parecen lugares fascinantes para descubrir y descubrirte a uno mismo», señala, al tiempo que remarca que, en otros casos, «mientras no se globalicen», son espacios que destacan por su fauna o su vegetación, pero también por su cultura. Esto es, «no han estado contaminadas. Todo nos parece mucho más único y diferente. Tenemos una imagen un poco mítica de ellas... Y lo son en muchos casos, que vas a una isla del Pacífico y estás en otra dimensión».

Tras apuntar que «más que una guía es un libro ilustrado», Nuria Cabrero subraya que el objetivo principal que persigue Lonely Planet con estas publicaciones «es inspirar en el sentido de que aporten ideas y abran la mente a lugares que no te hubieras planteado ni tan siquiera viajar, pero que, de hecho, sí que se puede». En este sentido, remarca que también contribuyen a erradicar ideas preconcebidas vinculadas con el hecho de viajar: «Es —insiste— abrir la mente a todo el mundo para que sepan que se puede viajar a todo el mundo y en todas las condiciones. A lo mejor si se piensa en una isla muy lejana, se cree que solo pueden viajar los ricos y millonarios, y no tiene por qué ser así».

Martin Vlnas

La proximidad

Además, en ocasiones, se pierde de vista lo más cercano, de tal modo que se olvida que «España tiene la fortuna de tener una costa magnífica y más de un centenar de islas, muchas de ellas deshabitadas. Hay muchas y muy diferentes. Una isla no es siempre igual. Si se piensa que una isla es una isla, pues no. Las islas son muy diferentes entre sí y, por el mundo, hay culturas fascinantes en ellas», incide Cabrero, quien no deja de confesar que «cualquier sitio al que voy, la verdad es que todo me fascina».

tagstiles.com - S.Gruene

Pero si hablamos de las que recoge Islas del mundo, la directora editorial de Lonely Planet alude a un enclave ubicado al sur de Corea del Sur, valga la redundancia, Jeju-do. «Está habitada y lo que más me fascinó es que la tienen mitificada en el sentido de que tienes que ir si te pasa algo bueno. Por ejemplo, la gente que se casa se va allí. Además hay una pequeña islita que se llama Udo, donde la naturaleza es maravillosa y no está muy explotada, por decirlo de alguna forma. Jeju-do tiene un parque natural precioso, con un volcán que está desactivado ahora mismo y me pareció una isla diferente, también es cierto que el país lo es», concluye rememorando su visita a las islas Cíes durante la pandemia, «con lo cual tampoco había muchísimo turismo. Fui muy afortunada».