Ence consolida su liderazgo en sostenibilidad en su sector en cuestiones ambientales, sociales y gobierno corporativo

Marcos Gago Otero
M. Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La factoría de Ence en Lourizán
La factoría de Ence en Lourizán CAPOTILLO

La agencia ESG Morningstar Sustainalytics sitúa a la compañía pastera seis puntos por encima de la segunda empresa mejor valorada

13 jun 2023 . Actualizado a las 20:06 h.

Ence afianza su liderazgo en su sector en cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo, según figura en el último informe en mayo de este año la agencia de rating ESG Morningstar Sustainalytics, que estableció la puntuación de la empresa en manejo de estos aspectos en los 90 puntos sobre 100. Es un resultado que sitúa a Ence por delante de todas las empresas de su sector evaluadas por Sustainalytics y seis puntos por encima de la segunda firma mejor valorada. Sustainalytics es uno de los analistas de referencia en materia de ESG. Su rating evalúa el desempeño de más de 15.500 empresas en todo el mundo y tiene en cuenta los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

El último análisis de Sustainalytics señala que Ence es líder de sostenibilidad en virtud de su estrategia en cuestiones ambientales, sociales y un destacado desempeño en cuestiones de gobierno corporativo. En resumen, Ence resalta que esta firma de analistas «considera sólida a xestión dos aspectos ESG qe realiza en ámbitos clave como a proteción do medio ambiente, a saúde e a seguridade e a sustentabilidade en toda a cadea de subministración».

Entre otros factores que se tuvieron en cuenta a la hora de identificar a Ence como líder en sostenibilidad, se encuentra la reducción alcanzada en el consumo de agua por tonelada de celulosa producida en sus fábricas de pasta de papel en Pontevedra y Navia. La compañía destacó que el año pasado logró una reducción de un 14 % en relación con el año anterior. Según Ence, esto demuestra «a eficacia da compañía no relativo á xestión da auga e, en xeral, a súa fortaleza en xestión do uso de recursos».

El documento de Sustainalytics incide en que Ence «ten unha política ambiental moi robusta, apoiada por un sistema de xestión ambiental igualmente sólido, certificado conforme a normas internacionais e en liña coas mellores prácticas do sector». En este sentido, destaca que en sus plantas de producción de celulosa, Lourizán y Navia, así como en las plantas de energía renovable, «a empresa monitorea, mide e informa sobre estas cuestións, á vez que puxo en marcha iniciativas para minimizar as súas emisións».

Este informe de la empresa de análisis también evalúa la estrategia de descarbonización de Ence y se subraya la consistencia de la gestión de la pastera. De hecho, Ence recalca que, en un contexto como el europeo, en el que las regulaciones sobre las emisiones de gases de efecto invernadero son cada vez más exigentes, «cabe destacar a aposta da compañía pola instalación de xeración fotovoltaica e polas melloras operativas que promoven a estabilidade dos procesos e que, por tanto, reducen a demanda de combustibles fósiles».