Polydeep, la inteligencia artificial gallega que detecta el cáncer de colon en tiempo real, se estrena en Pontevedra

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Sergas

El sistema, creado por investigadores oncológicos de Ourense e ingenieros de la Universidade de Vigo, señala el porcentaje de malignidad de los tumores en una endoscopia

08 jun 2023 . Actualizado a las 15:00 h.

Se llama PolyDeep, es un sistema de inteligencia artificial creado en Galicia y diseñado para detectar cáncer de colon en tiempo real, y ya está operativo en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Tal y como avanza el Sergas, este sistema, que se acopla a los equipos de endoscopia, aumentará la eficacia de los cribados de colon y lo usará el servicio de aparato digestivo del CHOP, que ya tiene una amplia experiencia con aparatos similares que arrojaron experiencias muy positivas. 

¿Qué es y de dónde sale PolyDeep? Su historia es una de esas que reconcilian con la ciencia y que dan muestras de lo que aporta el talento gallego a la lucha contra el cáncer. Así, se trata de un sistema de diagnóstico asistido por ordenador que identifica en tiempo real los pólipos en el colon y los clasifica según su riesgo. Es decir, que en el mismo momento en el que al paciente se le hace una endoscopia se puede saber, o al menos tener la sospecha, de si esos pólipos son benignos o tumorales y, a partir de ahí, tomar las decisiones oportunas. 

La iniciativa, premiada el año pasado por la Real Academia Galega de Ciencias, fue liderada por los investigadores Miguel Reboiro y Daniel González, del grupo de Sistemas Informáticos de Nueva Generación (SING) de la Escuela Superior de Enxeñaría Informática de Ourense, de la Universidade de Vigo, en colaboración con el Grupo de Investigación en Oncología Digestiva del hospital de Ourense (CHUO).

 El Polydeep, que está en fase de validación en las áreas sanitarias de Vigo y Ourense, ha comenzado a utilizarse en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP), concretamente en el departamento de aparato digestivo, bajo la batuta del doctor Juan Turnes. ¿Cómo funciona el Polideep? Acoplado al aparato de la endoscopia, trabaja en paralelo con el médico encargado der realizar la prueba analizando en tiempo real los pólipos e indicándole al endoscopista las lesiones sospechosas. Y llegando a marcar incluso el porcentaje de malignidad que pueden tener esas lesiones.

El sistema tiene detrás un entrenamiento previo con más de 20.000 imágenes y cientos de horas de vídeos de grabación de exploraciones normales y con patologías. Y ahora pasa a una nueva fase de entrenamiento para consolidar su función como sistema de seguridad de apoyo al médico endoscopista. 

Aunque es demasiado pronto para aportar datos sobre la eficacia de esta herramienta, hay estudios matemáticos que sugieren que estos sistemas pueden aumentar en un 5 % la reducción de la mortalidad por cáncer en los programas de cribado de tumores de colon, algo muy destacable teniendo en cuenta que estos planes preventivos ya aumentan significativamente la esperanza de vida. En ese sentido, el especialista de digestivo pontevedrés Juan Turnes señala: «Ademais de darnos máis probabilidades de atopar e extirpar lesións potencialmente malignas, ten o potencial de reducir a mortalidade por cancro de colon a longo prazo, máis incluso do que xa conseguen os actuais programas de cribado». 

El servicio de aparato digestivo del hospital de Pontevedra cuenta ya con más de un año de experiencia con sistemas similares a Polydeep y arrojaron resultados muy positivos. «Aumenta a confianza do profesional ao eveitar que se pasen por alto certas lesións. Creo que este tipo de sistemas serán máis frecuentes nos vindeiros meses ou anos en todas as unidades de endoscopia». 

El Sergas recuerda que el colorrectal es el tumor maligno más frecuente en España y que su cribado reduce significativamente el riesgo de padecerlo. Los cribados, que el Sergas tiene en marcha, están dirigidos a una población entre los 50 y los 69 años y consisten en un test de sangre oculta en heces sencillo, que se puede hacer en el domicilio. En el caso de resultar positivo, se cita posteriormente al paciente en cuestión para realizar una colonoscopia, en la que se buscarán y extirparán pólipos antes de que se conviertan en un problema. Solamente una minoría de las personas que dan positivo en ese primer test desarrollan cáncer, precisamente, por esa colonoscopia en la que se extirpan pólipos premalignos. Aún así, y pese a estar demostrada su importancia, actualmente la participación en el cribado del cáncer de colon en Galicia está por debajo del 50 %