Carmela Silva: «Para nada esperaba este resultado. Tiven un erro de percepción»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

La presidenta en funciones de la Diputación de Pontevedra se mostró convencida de que «era imposible facelo mellor»

29 may 2023 . Actualizado a las 17:19 h.

En la que fue su última rueda de prensa como presidenta de la Diputación de Pontevedra, ya en funciones, la socialista Carmela Silva reconoció este lunes que «era imposible facelo mellor (...). Esta provincia é un paraíso que temos que coidar».

Comenzó su intervención reconociendo que el PP «vai a gobernar a Deputación de Pontevedra» para, acto seguido, remarcar que la pérdida de la Administración provincial fue consecuencia de una tormenta perfecta. Así, señaló que el PSOE logró en la provincia 157.368 votos, el 33,94 %, mientras que el PP se hizo con 160.832, el 36,67 %, mientras que el BNG sumó 89.394 votos, el 18,13 %. «PSdeG e BNG sumamos 52,07 % e, sen embargo, perdemos a Deputación por esa tormenta perfecta que se da no Baixo Miño cun resultado excelente do PP en O Porriño, que nos fai perder un deputado, cun resultado malo do PSdeG no Morrazo que nos fai perder un deputado no partido xudicial de Pontevedra e cun resultado excelentísimo no partido xudicial de Vigo. Teño que presumir do resultado de Vigo», precisó. 

En este punto, contrapuso la situación de Pontevedra con la de las otras tres diputaciones gallegas, donde se mostró convencida de que el PSOE se mantendrá en los gobiernos de las de Lugo y A Coruña. «Creo que é determinante o que aconteceu en lugares como o partido xudicial de Vigo, onde en Baiona houbo un resultado extraordinario do Partido Popular, onde en Vigo houbo un resultado extraordinario, único en toda España, do PSOE, pero pola distribución, a porcentaxe de votos, pola Lei D'Hont, pois o PP obten un deputado máis e logo en Pontevedra foi determinante o Morrazo. Está claro onde está a perda de votos», reiteró.

La presidenta en funciones de la Diputación de Pontevedra expresó su orgullo por estos dos mandatos de un gobierno «que transformou como nunca a provincia, que vai a ser un exemplo, que vai a quedar como un exemplo de bo facer (...). O aval está aí, son os feitos» y mostró su esperanza en que «agora non se peche a luz que puxemos a esta Administración». 

Asimismo, Carmela Silva aseguró que el traspaso de poderes se hará «como hai que facelo». En todo caso, confesó que «para nada esperaba este resultado. Estaba absolutamente convencida de que íamos cun extraordinario resultado (...). Resistimos como xabatos», incidió antes de asumir que «tiven un erro de percepción».