«No sé lo que voy a ser de mayor, pero bombera es una opción»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Tres trabajadores del parque de Pontevedra enseñaron los trajes y el material a niños ingresados en el Hospital Provincial

12 may 2023 . Actualizado a las 20:43 h.

Tres miembros de la Asociación Cultural y Deportiva Bomberos de Pontevedra se desplazaron este viernes hasta el Hospital Provincial para mostrar a niños ingresados en la planta de pediatría el material con el que trabajan. La visita se enmarca en la celebración del Día del Niño Hospitalizado que se conmemora este sábado. Dolores Pan, subdirectora médica, explicó antes de entrar en el hospital que se eligió hacerlo la jornada anterior porque en pediatría se dan muchas altas el viernes por la tarde para evitar que los menores tengan que pasar el fin de semana ingresados.

Esta es la primera vez que los bomberos visitan el Provincial, cuenta Nabor Vázquez. Junto a él están sus compañeros Carlos Rivas y Aarón Cruz. Con los trajes puestos y el material suben a la primera planta, llamando la atención de personal, pacientes y familiares. Tras la creación de la asociación, hasta ahora sus actividades habían sido un calendario solidario y la San Silvestre. «A ver cómo están los niños y qué edades tienen. Se trata de enseñarles el material que usamos, que lo toquen y que se lo prueben si quieren. También que jueguen con la linterna, la emisora o la manguera», relata. Porque la suya es una profesión que siempre llama la atención a los pequeños.

En la planta de pediatría hay 12 menores ingresados, con edades hasta 15 años. Algunos están aislados y otros tienen patologías que les impiden salir de la habitación. Así que en esos casos serán los bomberos quienes se acerque hasta los cuartos.

En una sala esperan Roberto García, de 4 años; Lucía Fuster, de 3, y Carolina Cabaleiro, de 7. Están acompañados por sus padres. No sabían que iban a recibir la visita de los bomberos. El despliegue de personal, cargos directivos y medios de comunicación, sumado a la música, los abruma un poco. Nabor, Carlos y Aarón se agachan a su lado para explicarles cómo funciona el material. Elena Núñez, madre de Roberto, cuenta que son de Vilagarcía y que los ingresos del niño «van y vienen». Dice que el pequeño no escucha bien. Roberto confiesa que le gustó la visita, pero más el juego que le regalaron y que él quiere ser médico, no bombero, de mayor.

Lucía, que está con su padre, Francisco Fuster, es de Marín. Comenta su progenitor que es «muy tímida» y que la visita fue una sorpresa. En su caso la ingresaron para una prueba. La pequeña se probó el casco de los bomberos. Carolina es la mayor de los tres. Lleva el apellido de su madre y está junto a su padre, Andrés Rodríguez. Son de Pontevedra. Es la más habladora. Ella ya conocía de cerca el trabajo que hacen los bomberos porque visitó el parque de la ciudad con el colegio. Respirar con las bombonas de oxígeno fue para ella lo más interesante. «No sé lo que voy a ser de mayor, pero bombera es una opción. Otra es veterinaria». Dice su padre que esas alternativas van cambiando según el día, pero que hasta los 18 años no tendrá que elegir. Explica que Carolina ingresó este jueves y tras el alta volverá el lunes para hacerse una prueba. «No le gusta repetir este hotel», deja caer Andrés.

Antes de visitar a otros niños en sus habitaciones, personal del hospital les entrega unos regalos donados por fundaciones. En los paquetes hay juegos, libros y cartas infantiles.

Comunicado del jefe de pediatría, besos y música 

La visita de los bomberos a la planta de pediatría del Hospital Provincial de Pontevedra coincidió con la celebración del Día Internacional de la Enfermería. El gerente del área sanitaria, José Flores, y la directora de Enfermería, Conchín Abellás, participaron en un acto en Montecelo. Abellás se desplazó después al Provincial para compartir la visita de los bomberos. También estuvo el jefe de servicio de pediatría, José Antonio Couceiro, que leyó un comunicado con motivo del Día del Niño Hospitalizado. No faltó el reparto de labios simbolizando besos ni la canción de Conchita Un beso redondo, entre otros temas.