El Cisne no pudo aguantar el final arrollador del Bidasoa (42-31)

La Voz SAN SEBASTIÁN /EFE

PONTEVEDRA

El banquillo del Cisne, en una imagen de archivo
El banquillo del Cisne, en una imagen de archivo CAPOTILLO

El Bidasoa despertó en los últimos minutos enterrando el esfuerzo visitante

08 abr 2023 . Actualizado a las 20:27 h.

El Cisne no fue capaz de frenar la marcha triunfal que lleva el Bidasoa Irún en la Liga Asobal. Quiere pelear por la tercera plaza y aunque está en el camino a Europa, el colista no se lo puso fácil. Los de Javier Márquez aguantaron las opciones de puntuar casi hasta la recta final. Los 60 minutos, y en especial los diez últimos, se convirtieron en un festival ofensivo con 73 goles.

A los pontevedreses les costó entrar en el encuentro. Parecía que iba a estar a merced de los guipuzcoanos en los primeros minutos, pero los ataques se impusieron a las defensas en ambas áreas. Los dos equipos estaban desatados y todo lo que llegaba, se convertía en gol.

Los locales parecían jugar a medio gas ante el colista pero la camiseta y la historia no ganan partidos. El Cisne, por su parte, se aferró a la buena inercia de Álex Chan, Cavalcanti y Furtado para poner de los nervios a su rival, disfrutar de pequeñas diferencias a favor y alcanzar igualado el descanso. Enfilaron el túnel de vestuarios con todo por resolver en la segunda mitad (19-19). La afición de Artaleku esperaba algo más de su equipo, sin embargo la reacción todavía se retrasaría. Los blancos aguantaron en el inicio de este período, mientras el conjunto vasco seguía flojo en defensa y fiaba todo su potencial ofensivo al buen hacer del júnior Gorka Nieto, que sigue su progresión espectacular del último mes y marcó una decena de goles.

La resistencia de los pontevedreses acabó a quince minutos del final, cuando el Bidasoa Irún mostró su versión más reconocible. La portería comenzó a trabajar y en ataque la fluidez era total para ponerse seis arriba a diez minutos del final (34-28). Todavía no era un resultado definitivo, pero encarrilaba el encuentro en unos minutos de desajuste defensivo de Cisne.

Los seis tantos que tenía de ventaja el Bidasoa a falta de siete minutos fueron una sentencia y, a pesar de que Furtado y Chan trataron de pelear con sus últimas fuerzas, la balanza ya estaba desequilibrada en favor de un equipo que sigue su momento dulce y que no ha dicho su última palabra en la pelea final por las plazas europeas.

Javier Márquez: «Hemos dado la cara que estamos teniendo este año, jugando de tú a tú»

 

 

El Cisne murió en la recta final del partido. Puede decirse que la veteranía de un aspirante a jugar en Europa le ganó la partida en los últimos minutos después de haber logrado mantener el resultado hasta el descanso. El entrenador, Javier Márquez, lejos de mostrar una cara amarga, reconoció el trabajo de sus jugadores. «Creo que se nos ha visto la cara que estamos dando esta temporada, alternando momentos muy buenos, con 40 minutos jugando de tú a tú y sabiendo generar peligro y teniendo paciencia», explica Javier Márquez, que reconoció que el papel en defensa también fue solvente.

Después del descanso, el partido dio un giro y el Bidasoa mostró esa soberanía en ataque que estuvo oculta durante el primer tiempo. Javier Márquez reconoció ese descenso a los infiernos de los suyos. «Entramos en ebullición y a partir de ahí, no hubo más historia. El Bidasoa se ha ido más arriba en el marcador y nosotros ya no fuimos capaces de seguir compitiendo», apunta el técnico. Era el tercer partido que disputaba el Cisne en una semana. El pasado miércoles cayó en casa ante el Puente Genil en un encuentro que le hubiese acercado a la pelea por la permanencia. La derrota en el País Vasco entierra aún más sus opciones.

FICHA

Bidasoa Irún: Mehdi (Skrzyniarz), Zabala (2), Asier Nieto (4), Cavero (4), Matheus da Silva (3), Aginagalde (2), Ugarte (2), Rodrigo Salinas (6), Pacheco (2), Mujika (1), Víctor Rodríguez (1), Furundarena (1), Gorka Nieto (10), Dariel García (2), Mitic (2).

Cisne: Franzini (Kilian Ramírez), Carlos Álvarez (1), Arboleya, Arias (3), Cavalcanti (5), Álex Chan (5), De Moura, Franceschetti (1), Furtado (7), Ocaña, Pombo (2), Serrano, Javi Vázquez y Bruno Vázquez, Serrano (2), Dedu (5).

MARCADOR: 3-3; 6-5; 11-9; 13-13; 15-15; 19-19 (descanso) 23-20; 26-24; 28-26; 34-27; 37-30; 42-31.

ÁRBITRO: Alberto Macías y Ernesto Ruiz. Excluyeron a Dariel García, Furundarena (2), Pombo y Franceschetti.