La compraventa de vivienda en Pontevedra sube un 8 % en el 2022

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Pontevedra, segundo núcleo de población más grande de la provincia
Pontevedra, segundo núcleo de población más grande de la provincia CAPOTILLO

El grueso de las transacciones en la provincia procede del mercado de segunda mano

20 feb 2023 . Actualizado a las 09:13 h.

El sector inmobiliario cerró el año pasado con buen sabor de boca en la provincia de Pontevedra, donde las operaciones de compraventa de vivienda rozaron un incremento del 8 % con respecto al año 2021, manteniéndose en la línea del conjunto de España, según los datos facilitados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos publicados para el 2022 revelan que en la provincia de Pontevedra cambiaron de manos 13.250 viviendas, cifra que supone un alza de 4,9 % frente al año anterior. En esta clase de transacciones, el INE mide varias variables como la compraventa, herencias y donaciones, entre otras. En todos los criterios medidos se ha notado un incremento en el número de operaciones. Los datos del estudio del INE proceden de la suma y análisis de las informaciones facilitadas por los registros de la propiedad en España.

Aunque el INE no entra da valorar en qué zonas concretas de la provincia se han producido estos aumentos, fuentes del sector inmobiliario no dudan en señalar los concellos de la costa y las ciudades de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía, junto con sus áreas de influencia, como los ejes de la mayor parte de estos cambios de titularidad. En todos los estudios realizados por las plataformas del sector inmobiliario sobre Galicia, además se tiene en cuenta el especial impacto que tiene en este mercado la condición especial de Sanxenxo, capital turística de las Rías Baixas, para la mitad norte de la provincia, mientras que en aquellos informes sectoriales que revisan los datos por concellos también indican la importancia de Nigrán.

Al examinar el comportamiento de la compraventa de vivienda en la provincia en el 2022, destaca que en siete meses —enero, febrero, marzo, mayo, agosto, septiembre y noviembre— la cifra de operaciones superó las 600 mensuales. El pico del 2022 se produjo en el mes de mayo, con 656 contabilizados, según el INE.

Por la contra los meses con menos actividad en compraventa fueron diciembre (459), julio (519), junio (520), octubre (546) y abril (555). El comportamiento de este sector inmobiliario a lo largo del 2022 es semejante al ocurrido en años anteriores, aunque con cifras más modestas. Cabe señalar que los meses centrales del año —primavera y verano— suelen ser históricamente los más fuertes en este tipo de operaciones, mientras que otoño y especialmente diciembre acostumbran a ser mucho más parados.

Vivienda usada y nueva

El informe del INE abunda también en la condición de estas viviendas, donde el mercado de segunda mano es el que se lleva siempre la mayoría de las operaciones registradas a lo largo de todos los meses del año. En el 2022 hubo 5.395 compraventas de vivienda usada en la provincia de Pontevedra, mientras que en el 2021 esta cifra fue bastante inferior (4.085).

En este sentido, mayo fue el mes donde se contabilizaron más adquisiciones de vivienda usada. En cuanto a las ventas de vivienda nueva, los datos son más modestos, a una media que no llega a las 200 operaciones mensuales en ningún momento del 2022. Los meses donde se produjeron más adquisiciones de esta categoría son noviembre (175) y septiembre (160).

Otro de los criterios que analiza el Instituto Nacional de Estadística se refiere a las herencias. El año pasado cambiaron de manos por esta razón un total de 2.458 viviendas, un número también superior al del ejercicio previo, donde lo fueron 2.375.