El IES Frei Martín Sarmiento se alía con seis escuelas europeas de FP para impulsar proyectos Erasmus+

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los docentes participantes en el encuentro de Turquía y en la nueva asociación de escuelas europeas de FP. A la derecha, Óscar García, del IES Frei Martín Sarmiento
Los docentes participantes en el encuentro de Turquía y en la nueva asociación de escuelas europeas de FP. A la derecha, Óscar García, del IES Frei Martín Sarmiento O.G.

Crearon una asociación que presentará a la Comisión Europea varias iniciativas por medio millón de euros

21 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

AVI of EU. Es el nombre de la asociación que acaban de crear un grupo de escuelas europeas que imparten formación profesional (FP) y en la que tiene representación y un papel destacado un instituto de Pontevedra, el IES Frei Martín Sarmiento. Detrás de esas tres palabras está el nombre completo del colectivo: Accredited Vocational Institutions of EU.

El docente Óscar García Freire, coordinador de programas internacionales del IES Frei Martín Sarmiento, explica cómo surgió la posibilidad de crear la asociación. «Nace con la intención de participar conjuntamente en la planificación, desarrollo y ejecución de proyectos dentro del programa Erasmus+», relata. Además del centro educativo pontevedrés forman parte del colectivo otras seis escuelas de Finlandia, Croacia, Polonia, Serbia, Rumanía y Turquía. La asociación se formalizó hace unos días en la ciudad turca de Manavgat, donde del 9 al 13 de enero tuvo lugar un encuentro de los docentes coordinadores de las escuelas participantes.

Óscar García cuenta que durante esas jornadas de trabajo se llevó a cabo la planificación establecida, definida en unas reuniones online previas. Así analizaron y legalizaron los estatutos de la asociación y mantuvieron encuentros con otras escuelas de FP de otros países como Francia, Italia, Grecia o Bélgica que mostraron interés por adherirse. En marcha está el itinerario de varios proyectos que presentarán en la próxima convocatoria de la Comisión Europea y cuyos presupuestos suman 500.000 euros. Para formar parte de la asociación es necesario cumplir el requisito de ser una escuela acredita en FP por parte de la Agencia Nacional de cada país en el programa Eramus+.