Expectativas informativas para el 2023

Eugenio Giráldez
EUGENIO GIRáLDEZ LA SEMANA DE GIRÁLDEZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Año electoral con municipales y generales; de espera por la sentencia del Supremo en el caso Ence y la conclusión de la investigación del accidente del autobús que cayó al Lérez

07 ene 2023 . Actualizado a las 20:54 h.

Acaba de arrancar un año informativamente marcado por las citas electorales y las consecuencias económicas de la crisis derivada de la invasión rusa en Ucrania. Ambos factores no se pueden aislar de otros que afectarán a miles de familias como los aumentos de precios, las variaciones de impuestos, las cuotas de los autónomos o la subida del SMI. Y como telón de fondo no olvidemos ni la evolución del covid ni la crisis de la sanidad pública, especialmente aguda en Galicia.

Resultará imposible disociar muchas de las noticias que nos dará este año de la concurrencia con las convocatorias electorales. Municipales y autonómicas (estas últimas no en Galicia) se celebrarán el 28 de mayo. Serán la piedra de toque para el duelo anunciado entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo que ocurrirá entre noviembre y diciembre, salvo anticipo.

El PSOE mueve el tablero

En Pontevedra, la parrilla de candidatos ya está configurada, aunque resta conocer la composición de las respectivas listas. Hasta ahora, la mayor novedad es la proclamación de Iván Puentes como alcaldable del PSOE en una maniobra que persigue un cambio de ciclo que ya veremos si convence al electorado. Para que el nuevo candidato sea más visible, el PSOE decidió que su predecesor, Tino Fernández, fuese relevado como portavoz municipal para que Puentes tenga más presencia mediática y pueda debatir cara a cara contra Lores y Domínguez.

Aunque Tino seguirá como vicealcalde del gobierno de coalición, su apartamiento limita el margen de maniobra del gabinete de Lores. De hecho, el alcalde citaba, resignado, que «circunstancias extramunicipales» impedían cerrar la negociación de los presupuestos del Concello para el 2023. Ya asume que deberá seguir con los del 2022 prorrogados pues no tiene garantizados los votos para su aprobación. Tendremos cinco meses por delante para evaluar si el PSOE pisa el acelerador y aprieta a Lores estableciendo un nuevo clima y marcando diferencias.

La otra incógnita a despejar es si el PP tiene margen de crecimiento en proporción inversa a la probable erosión después de seis mandatos seguidos que podría minar a Fernández Lores y al BNG

Otra de las expectativas informativas para este año gravita en torno al Tribunal Supremo y la resolución de los recursos presentados contra las sentencias de la Audiencia Nacional que declararon ilegal la prórroga que permitía la permanencia de Ence hasta el 2073 en su actual ubicación de Lourizán, según le concedió el Gobierno de Mariano Rajoy en el 2016. La pastera junto con trabajadores, empresas auxiliares y otros operadores recurrieron al Supremo que ha aparcado la resolución de esos recursos sine die.

La enorme trascendencia social, económica y política que tendrá el pronunciamiento del alto tribunal tiene tanto que ver con esa hibernación del asunto como la actual crisis entre los poderes ejecutivo y judicial a propósito de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Un clima azuzado por el próximo horizonte electoral. Y si el Supremo no se pronuncia sobre el futuro de Ence antes de las próximas elecciones generales y hubiese un cambio de gobierno en España, ¿qué pasará con este asunto?

Otras investigaciones

La resolución de otros asuntos judicializados también es muy aguardada. Especialmente la tragedia del Villa de Pitanxo, con 21 muertos (de los que doce no se recuperaron del mar de Terranova). Las esperanzas de las familias de las víctimas siguen anilladas a las decisiones que vaya tomando el juez Ismael Moreno, magistrado instructor de la causa en la Audiencia Nacional.

En contraste para estas familias está la profunda decepción que les causó el presidente Pedro Sánchez y los ministerios concernidos que escurrieron el bulto de mandar un barco oceanográfico al pecio para buscar respuestas al naufragio.

Tragedia en Pedre

Por otra parte, el tremendo suceso que marcó el final del 2022 se constituye en otra de las coordenadas de interés para este año. Aguardamos saber qué depararán las investigaciones en marcha, tanto la judicial como la del equipo especializado de la Guardia Civil que reconstruyó el accidente del autocar de Monbus que cayó al Lérez en Nochebuena.

La hipótesis de un aquaplaning a causa de una balsa de agua ocasionada por las tremendas lluvias, lo que habría propiciado la pérdida de control del autocar en un tramo recto de la N-541 y su caída al cauce del río, desde 30 metros de altura, parece la más probable. De momento, el chófer, Carlos Monzón, uno de los dos supervivientes del siniestro, ha pasado de testigo a investigado. Es la consecuencia de su negativa a contestar las preguntas de la Benemérita y responder solo a las de su letrado. Ese cambio de estatus que podría parecer una medida incriminatoria, no lo es. Al menos de momento. Más bien es una garantía para preservar la presunción de inocencia en caso de que el juez instructor decida encausarle.

Otra derivada de este siniestro es la demanda reiterada por el alcalde Jorge Cubela, en nombre de Cerdedo-Cotobade y de otros concellos por los que transita la N-541 a propósito de la peligrosidad de esa carretera nacional. En anteriores ocasiones, la reivindicación fue desoída por el Ministerio de Transportes. Veremos ahora si el Gobierno de la nación, directamente interpelado, esquiva plantear proyecto alguno de mejora de la seguridad vial, después de siete vidas segadas por tan tremendo accidente.