La ocupación en septiembre en Pontevedra superó las mejores expectativas y rondó el 62 %

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Vigo y la capital provincial registraron los porcentajes de ocupación más elevados

01 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La tendencia positiva en lo que a turismo se refiere en la provincia de Pontevedra continúo en este mes de septiembre tras un julio y agosto que el sector calificó de históricos. En el caso de septiembre, Carmela Silva empleó el calificativo de «magnifico» al haberse alcanzado unos porcentajes de ocupación muy próximos a los que se registraron en el mismo mes del 2019, antes de que la expansión del coronavirus obligase a restringir la movilidad.

De este modo, la ocupación media fue del 61,8 %, algo más de nueve puntos por encima de lo que se registró en el 2021: «Os datos son magníficos en todas as comarcas, nalgúns casos espectaculares. É un dos mellores setembros dos últimos anos e xa estamos nos parámetros previos á pandemia», destacó la presidenta de la Diputación de Pontevedra.

En su comparecencia, reconoció que las previsiones que se manejaban se quedaron cortas, ya que se estimaba que la ocupación rondase el 59 %. «A provincia revalida o seu liderado en Galicia e rexistra aumentos que chegan ao 28 % nalgunhas comarcas, como é o caso de Condado-Paradanta. A comarca de Vigo obtivo a ocupación máis alta, co 71,5 %, seguida de Caldas cun 70,2 % e un espectacular incremento do 23 %. Pontevedra e Baixo Miño situáronse por riba do 63 %, mentres que Condado-Paradanta alcanzou o 62 %, O Salnés obtivo case un 58 %, Deza-Tabeirós superou o 51% e O Morrazo acadou o 49 %», desglosaron desde la Administración provincial.

Rafa Estevez

En el caso de los concellos, las ciudades de Vigo y Pontevedra registraron los mejores datos, con un 75,1 % y un 73,4 % de ocupación, respectivamente. Por su parte, Baiona alcanzó un 69,2 %, con un crecimiento de tres puntos, mientras que Sanxenxo rozó el 58 % —implica un aumento de casi seis puntos con relación a septiembre del año pasado— y O Grove se situó en el 54,3 %.

Turismo rural

En lo que respecta al turismo rural, la ocupación media fue del 48,8 %: «Son case tres puntos máis que no 2021», destacó Carmela Silva aludiendo a un sector en el que las comarcas de Caldas e Baixo Miño obtuvieron los mayores porcentajes de ocupación, por encima del 62 %. Asimismo, destaca el incremento de más de veinte puntos que se constató en el comarca de Pontevedra, donde se rondó el 54 % de ocupación.

En cuanto a las viviendas turísticas la media provincial superó el 60 % en un mes que confirmó que «foi un verán histórico nos castelos», precisó Carmela Silva.