Una pantalla de madera mitigará el ruido del tráfico en el campus de Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La vicerrectora del campus, Eva Lantarón, y el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, con Lores y Carme Fouces, este lunes, en el Concello de Pontevedra
La vicerrectora del campus, Eva Lantarón, y el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, con Lores y Carme Fouces, este lunes, en el Concello de Pontevedra MARIA ARAGON

El rector de la Universidade de Vigo, que se reunió con Lores, planea que esté operativa en menos de un año

27 nov 2023 . Actualizado a las 17:36 h.

La primera vez que se habló del proyecto fue a mediados de diciembre del 2021. Entonces trascendió que el campus de Pontevedra iba a investigar el uso de la madera como elemento de mitigación acústica. El Consello de la Xunta autorizaba aquel 16 de diciembre la firma de un convenio entre la Consellería de Economía, a través de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera), y la Universidade de Vigo para investigar el uso de la madera como elemento de mitigación acústica. A ese acuerdo se destinaron 258.762 euros, el 86 % a cargo de la Xunta.

Con esta iniciativa se pretende seguir poniendo en valor nuevos usos de la madera desde la innovación. El convenio incluye una investigación enfocada al estudio de las alternativas para el empleo de este material en elementos dedicados a aislamiento acústico en infraestructuras de transporte. También se impulsará la construcción de un proyecto demostrativo en el campus de Pontevedra, empleando las soluciones seleccionadas en la fase anterior y se estudiarán alternativas de integración con elementos vegetales.

A esta cuestión se refirió ayer el rector, Manuel Reigosa, tras mantener un encuentro en el Concello de Pontevedra con el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y en el que estuvo acompañado por la vicerrectora del campus, Eva Lantarón, y el vicerrector de Planificación e Sostibilidade, José Luis Míguez. El rector aludió al proyecto de construcción de esa pantalla de madera en la avenida de Compostela, que tendrá unos 400 metros de longitud, y que está dirigida a disminuir la contaminación acústica. En esta actuación está trabajando la Escola de Enxeñaría Forestal del campus. «Vai estar baseada fundamentalmente en madeiras locais e o que se vai facer é un estudo para ver a capacidade de illamento sonoro que teñen os distintos materiais», destacó Reigosa, que expuso que confía en que los trabajos puedan completarse en menos de un año al contar ya con financiación. No obstante, será necesario convocar un concurso público. Con la instalación de esa pantalla de madera en la avenida de Compostela será «máis agradable estar no campus e nas clases da Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación», dijo el rector.

Por su parte, el regidor indicó que es la Universidade quien está negociando directamente con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antes Fomento), titular de la avenida de Compostela. Recordó que el Concello había intentado sin éxito la cesión de ese tramo de la carretera N-550 para incorporarla al viario municipal.

Ciencias da Educación

Otro de los compromisos avanzados por el equipo de Reigosa para este mandato es la ampliación de la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte, centro donde se imparten tres grados y varios másteres. Es la facultad con más alumnos del campus y sus instalaciones se quedan pequeñas. No se concretó en qué consistirá esa ampliación.

Otro asunto pendiente es la cesión de la parcela de entrada al campus para la construcción de un skatepark, para lo que habrá que modificar algunos aspectos del convenio inicial. En el encuentro de ayer también se cerró la colaboración de la Universidade con el Concello en cuestiones como la organización de talleres en la Casa das Campás dentro de la Placemaking Week —que se celebrará en septiembre— o las iniciativas de divulgación de las mujeres en la ciencia, que se promueven en febrero. Tanto el rector como la vicerrectora del campus agradecieron «a receptividade que sempre amosa o Concello con nós».

Sin fecha para la firma del convenio que permitirá construir un nuevo edificio en Tafisa

Ni el Concello de Pontevedra ni la Universidade de Vigo se atrevieron ayer a poner fecha para la firma del convenio de cesión de los terrenos de Tafisa, del que se lleva hablando meses. En esa parcela está prevista la construcción de un edificio modular que albergará el futuro grado en Deseño —se empezará a impartir en el curso 2023/2024 en Benito Corbal—, el máster en Deseño e Dirección Creativa en Moda (antiguo Esdemga) y la Facultade de Dirección e Xestión Pública —con clases ahora en Ciencias Sociais—. El alcalde de Pontevedra recordó que inicialmente el convenio firmado contemplaba la construcción de un Edificio das Artes para trasladar la Facultade de Belas Artes. «Houbo problemas de financiamento e foi imposible. Hoxe as necesidades da Universidade son outras», subrayó Lores, que achacó el retraso a que hay que modificar el texto del convenio. Ahora se plantea «un proxecto máis pequeno, modular, e unha edificación para recoller novas titulacións», en un campus que el regidor definió como «pequeno, pero matón».

Por su parte, Reigosa señaló que el de Pontevedra es un campus «prioritario» y uno de los gallegos que tiene «máis éxito na captación de alumnado». «A cidade é atractiva para vivir e ten un plus», dijo el rector, que hizo hincapié en que el convenio para la cesión de los terrenos de Tafisa «para nós é de importancia capital». En esa línea, la vicerrectora, Eva Lantarón, incidió en que el campus tiene necesidad de crecer en extensión: «La cesión de los terrenos de Tafisa es una prioridad, lo tenemos claro y el plan de futuro pasa por negociar nuevas titulaciones con la Xunta y el resto de universidades».