¿Está en riesgo el futuro del Teucro?

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Carlos García-Alén, en primer plano, en la última asamblea del Teucro
Carlos García-Alén, en primer plano, en la última asamblea del Teucro Ramón Leiro

La junta gestora busca entre los socios quien coja el relevo en la dirección

30 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En cuanto el Teucro descendió a Primera Nacional, la pregunta de su supervivencia en esa categoría era inevitable. Con dos años todavía por delante para acabar de pagar la deuda concursal, el club entra en una categoría en la que sus ingresos recibirán un hachazo importante. A esa situación límite se suma una junta gestora que lleva al frente del club desde el 2019 y que necesita un relevo para aportar ilusión a un equipo que urge savia nueva. ¿Está en riesgo la supervivencia del decano del balonmano nacional?

El expresidente y responsable de la junta gestora, Carlos García-Alén, reconoce «no hay riesgo». Pero aunque garantiza una larga vida al Teucro necesita que nuevos socios den un paso al frente para meter una inyección de ilusión en el equipo. «El mandato de la gestora acaba este jueves y el día 1 comenzará una nueva, yo seguiré echando una mano, pero hace falta gente nueva», recalcó García-Alén, que ya ha tenido contacto con algunos socios que darán un paso al frente para renovar la dirección. En cualquier caso, están abiertos a más interesados. De ahí, que el club hiciese un llamamiento a la reunión de los socios que se celebrará este jueves en el edificio administrativo de la Xunta, en Benito Corbal. «Para que el club siga vivo, necesitamos interés por parte de la masa social. Yo he hecho un esfuerzo tremendo en la última década sacrificando mi vida personal porque quiero al Teucro, pero necesitamos más gente», explica García-Alén.

Una vez encauzado el problema de la gestión, el aspecto económico, a priori, preocupa menos. Quedan dos años de deuda concursal en los que habrá que pagar 60.000 euros esta temporada y otro tanto en el curso 2023/24. «Este año arrastramos las ayudas y subvenciones de la temporada pasada, que estuvimos en Plata, el siguiente año será el crucial, salvo que hagamos la carambola de volver a subir a Plata», comenta el expresidente del Teucro, que recalca que el curso 2023/24 «va a ser más complicado dependiendo de donde estemos, pero el club no va a desaparecer porque no haya 60.000 euros».

La entidad calcula que para hacer frente a esta temporada en Primera Nacional deberían ser suficientes 130.000 euros. Ahora dependen de la respuesta de la masa social y de patrocinadores. En el caso de seguir un año más en esa categoría podría haber problemas.

El ejemplo de hace años

Carlos García-Alén tira de datos. Lleva casi diez años en el club y reconoce que si este descenso se llega a vivir hace unos años, el club ya no existiría. «Nadie hace memoria, pero en la segunda temporada en Plata de Javier Barrios hicimos un gran recorte y el equipo se quedó a un puesto del descenso. En ese momento el concurso nos obligaba a pagar 130.000 euros al año, bajar hubiese sido el fin», recalca para explicar que la situación ahora es menos asfixiante.

El Teucro lleva en concurso de acreedores desde el 2014, cuando la deuda antes de la quita alcanzaba 1,8 millones. Ahora hay pendientes 130.000 euros con Hacienda. «Si el club estuviese ya sin ataduras porque la deuda está pagada, daría un paso a un lado», explica el responsable de la gestora, que quiere completar el ciclo para dejar el club con salud.

Al menos uno de los actuales miembros de la junta dejará su cargo esta tarde, pero esperan que cuatro o cinco socios con los que han hablado den un paso al frente para afrontar uno de los años más duros del Teucro al haber descendido a Primera Nacional.