Dos meses como espacio libre del humo del tabaco: ¿qué iniciativas esperan al campus de Pontevedra?

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La campaña de la AECC en el campus de Pontevedra tuvo lugar el pasado 20 de abril
La campaña de la AECC en el campus de Pontevedra tuvo lugar el pasado 20 de abril DUVI

Las acciones saldrán del resultado de una encuesta realizada entre alumnos, profesores y personal de servicios

21 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 25 de marzo la Universidade de Vigo y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) firmaban en Pontevedra un convenio de colaboración en el que se declaraba al campus universitario de la ciudad como un espacio libre del humo del tabaco en todo su perímetro. Esa declaración de intenciones irá acompañada de la realización de distintas acciones para que lo que es una aspiración se convierta en una realidad.

¿Qué se ha hecho en estos casi dos meses? Desde la junta local de la Asociación Contra el Cáncer explican que la primera iniciativa que se llevó a cabo fue una campaña informativa en el campus. Se instaló una mesa en la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación para difundir esa declaración con la que se quiere fomentar una vida libre del humo del tabaco en los espacios abiertos de uso público. Se aprovechó la presencia de miembros del colectivo para realizar una encuesta entre la comunidad universitaria, alumnos, profesores y personal de servicios (PAS). «El objetivo es conocer el parecer de la comunidad universitaria acerca de los espacios sin humo y de su necesidad», señala una portavoz, que incide en que, según datos del Observatorio Contra el Cáncer, son más de 147.000 las personas que fuman a diario en la provincia.

El colectivo hace hincapié en que la ampliación de los espacios sin humo permite reducir el tabaquismo, subrayando además que los entornos libres del humo no solo protegen a los no fumadores, sino que también ayudan a los fumadores que desean abandonar este mal hábito. El resultado de esa encuesta todavía no se conoce, ya que se están procesando los datos. Sí avanzó que se recogieron 220 encuestas, de las que el 77 % corresponden a estudiantes. El resto son de profesores (11 %), personal no docente (8 %) y personal externo (4 %).

La intención de la AECC y de la Vicerreitoría del campus de Pontevedra es presentar esos resultados en una acción que se prevé para el 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco. La Universidade de Vigo fue la tercera española y la primera gallega en adherirse a la iniciativa Espacios sin humo a través de ese convenio con la AECC.

Señalización y cursos

El director del Green Campus, Carlos Souto, apuntó que en esta iniciativa «nos dejamos guiar por la AECC, que es la que tiene experiencia de muchos años en este tema». Con el resultado de las encuestas en la mano, se incidirá en aquellos aspectos más interesantes. «Igual son programas de deshabituación o campañas para reforzar las normas. También está prevista una señalización, que se sumará a la cartelería de color verde que ya está en los centros. Se colocará en zonas exteriores bien visibles», comentó Carlos Souto.

El director del Green Campus subrayó que se trata de una iniciativa a largo plazo. «En esto hay que incidir poco a poco. No vale una campaña de un día». Carlos Souto cree que el consumo de tabaco en el campus no es excesivo ni hay un problema con los residuos de los pitillos. No obstante, insiste en que se trata de sentir la presión para que no se fume mientras se está en el campus. «La normativa no permite prohibir, salvo en las zonas de acceso a los centros. Fuera de esos 50 metros se puede. No descartamos eliminar en el futuro los contenedores para colillas».