El delegado del Gobierno insiste en que no bajar al Villa de Pitanxo «é unha decisión técnica»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

José Miñones remarca que el Gobierno ha cumplido su compromiso con las familias de los fallecidos en el naufragio

02 may 2022 . Actualizado a las 12:49 h.

A raíz de los recientes pronunciamientos de agrupaciones municipales y sindicatos de la comarca de Pontevedra sumándose a la reclamación de las familias de los fallecidos del Villa de Pitanxo para que se descienda al pesquero hundido en aguas de Terranova, en Canadá, el delegado del Gobierno en Galicia insistió este lunes en Pontevedra en que «non é unha decisión que tome o delegado do goberno, nin que se tome politicamente. É unha decisión técnica que se lles relatou de forma moi detallada, moi especifica e moi directa ás familias para que coñeceran todas as alternativas posibles». José Miñones remarcó, asimismo, que, «non temos nada máis que aportar ao respecto polo momento», toda vez que «a investigación segue o seu curso».

Incidió, en este sentido, que «non hai ningún indicio que nos diga que temos que actuar ou que facer unha baixada ao barco». En todo caso,dejó claro que «o compromiso o temos cumprido en buscar todas as alternativas posibles para esa recuperación dos corpos, que foi o que nos solicitaron as familias dende o principio», por lo que, «unha vez que os técnicos lles amosaron a imposibilidade de facer iso, pois estamos a espera de que se resolva o que creo que tamén é unha parte moi importante, que é coñecer o que pasou, que iso é a investigación».

De igual modo, reconoció estar muy pendiente de conocer qué juzgado, si el dependiente de la Audiencia Nacional o el de Marín, asume finalmente la instrucción de la investigación judicial.

Mensaje de tranquilidad

Antes de presentar en la Diputación de Pontevedra, acompañado de la presidenta Carmela Silva, ante una treintena de representantes municipales de concellos de la provincia las acciones del Gobierno en materia de vivienda, Miñones aludió a la situación de Cambados con respecto a un informe de Costas del Estado que, al parecer, considera incompatible con la ley la ubicación de, entre otras, las empresas depuradoras de Tragove. y lo hizo para lanzar un mensaje de tranquilidad: «Estase sacando de lugar o que se manifesta realmente nese informe, que é o cumprimento da norma e da lei», subrayó.

En este sentido, y tras precisar que está en contacto directo con todas las partes implicadas, matizó que se trata de «un informe preliminar que é de obrigado cuimprimento facelo ante unha solicitude de modificación dun plan especial». Anunció, asimismo, que en breve Costas  mantendrá un encuentro con las entidades afectadas por este informe recordando que, en el caso de las concesiones en puertos, es la Xunta la que tiene esa potestad para las prórrogas, por lo que, según expresó, no corren ningún riesgo el centro de salud, ni la estación de autobuses, ni el mercado.

Durante su intervención, Miñones aludió, asimismo, al trágico suceso ocurrido en Arbo trasladando su pésame a los familiares del padre y el niño ahogados en el río Miño, así como felicitando la labor desarrollada por el dispositivo que se habilitó para las labores de rescate.