La Diputación de Pontevedra estima una ocupación del 60 % durante la Semana Santa

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El porcentaje aumentará hasta el 80 % en el caso de las viviendas turísticas

09 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Pendientes de conocer el dato de las reservas que se puedan tramitar a última hora y que, en buena medida, están condicionadas por la climatología, la Diputación de Pontevedra mantiene una estimación de más del 60 % de ocupación media en los establecimientos turísticos de la provincia superior a lo largo de la Semana Santa, «con porcentaxes dez puntos superiores nos días festivos, entre Xoves Santo e domingo».

A nivel porcentual, tanto las viviendas turísticas, con unas previsiones de aproximadamente un 80 %, y los alojamientos rurales, con cerca del 70 %, se sitúan como las principales preferencias de los visitantes. «Con estas previsións, que poderían mellorar substancialmente dependendo do tempo, Rías Baixas recuperaría os niveis previos á pandemia e consolidaría os seus datos como destino favorito en Galicia e un dos mellores do Estado», refirieron desde la Diputación.

En todo caso, insistieron en la peculiaridad de este período vacacional, donde «é frecuente que as reservas se pechen na última hora», si bien las expectativas de Turismo Rías Baixas son positivas, lo que refrendaría, a su juicio, la calidad de este destino turístico, algo que se premiaría por encima de factores coyunturales.

Por zonas, en el sur de la provincia, concretamente en la comarca de Vigo y en los municipios de Baiona y Nigrán, se esperan porcentajes que superen el 60 % de ocupación, los cuales se incrementarían hasta rozar el completo, un 90 %, en los días clave de la semana Santa. En Sanxenxo, por su parte, «as previsións apuntan xa a preto do 80 % de ocupación nos establecementos hoteleiros de superior categoría durante os días festivos».

En lo que respecta a las viviendas turísticas, las previsiones de la Administración autonómica apuntan a que ocho de cada diez camas estarán ocupadas durante la época festiva, una circunstancia que parece consolidar la idea de que la es la «zona de maior demanda de vivendas turísticas de Galicia. Estes establecementos, a día de hoxe, trátanse dos que rexistran o maior número de reservas debido, principalmente, á tendencia xerada na pandemia, pero tamén á maior demanda de aloxamentos familiares».

Viviendas turísticas

Como prueba de esta tendencia, el hecho de que, a día de hoy, ya se están recibiendo reservas de cara al verano, circunstancia que «augura unha excelente temporada para as vivendas turísticas da provincia», añadieron.

Otro de los puntales turísticos de la comarca de Pontevedra de cara a esta Semana Santa es Combarro. Consciente de ello, el Concello de Poio anunció este viernes, a través de la concejala de Seguridade Cidadá, Marga Caldas, un plan de tráfico específico. «Estanse a acondicionar 20 prazas de nova creación nunha parcelas situada nas inmediacións da avenida da Costa, a carón da PO-308», las cuales se reforzarán con «outras 30 para residentes que estarán operativas a partir do vindeiro martes 12 de abril e ata a finalización da Semana Santa» que se situarán en las calles Maceira y Baixada á Chousa. El control lo llevará a cabo la Policía Local a través de las matrículas. Aquellos residentes que tengan el coche registrado en otro municipio o estén empadronados en otro concello estarán exentos de sanción, si bien deberán acreditar esta circunstancia documentalmente. Además, se han establecido puntos para el estacionamiento temporal de autobuses —quince minutos máximo—, uno de ellos en las proximidades del puerto y dos en la propia PO-308.

Bueu y Marín

Por otro lado, Bueu confirmó la puesta en marcha de un programa de actividades de ocio, como rutas de ocio o «obradoiros infantís con actividades de lecer na contorna da piscina municipal das Lagoas», mientras que Marín recordó las distintas ofertas turísticas que oferta, desde el Museo Manuel Torres, la finca de Briz o el Centro de Interpretación de Petróglifos de Mogor.