COAG y Concello ultiman el concurso de ideas para «liberar» al Gafos

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El concejal Iván Puentes, con Eva Vilaverde y el arquitecto municipal Ángel Velando, cuando se decidió vallar el paseo peatonal sobre el Gafos debido al riesgo de derrumbe
El concejal Iván Puentes, con Eva Vilaverde y el arquitecto municipal Ángel Velando, cuando se decidió vallar el paseo peatonal sobre el Gafos debido al riesgo de derrumbe S.B.

Así avanza el plan para renaturalizar el tramo urbano del río en Pontevedra

15 ene 2022 . Actualizado a las 05:15 h.

El Concello de Pontevedra sigue adelante con su plan para renaturalizar el tramo urbano del río Gafos. En el horizonte, un objetivo mediático claro: «liberar» los más de 500 metros de cauce que discurren tapados desde hace cincuenta años por el barrio de Campolongo. Pero el plan va más allá. Se trata de redefinir y ganar para la ciudad un espacio entre Ponte Boleira y la desembocadura del río. Un área que, como apuntó en su día el concejal de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes (PSOE), equivale «a doce estadios de Pasarón».

Lo más inmediato es la convocatoria del concurso de ideas para diseñar ese futuro espacio urbano, y va a haber novedades «moi pronto». La delegación en Pontevedra del Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG) colabora con el Concello en la celebración de este concurso de ideas. Las bases están ya sentadas y la financiación, en el presupuesto municipal para este 2022. Por ello la firma del convenio entre ambas partes es «inminente» y la convocatoria de ese concurso, «cuestión de semanas», según Iván Puentes.

Antes incluso de que se resuelva ese concurso —que abordará la redefinición del espacio entre General Rubín y Alcalde Hevia, la zona actualmente cubierta, y el tramo al aire libre hasta Ponte Boleira—, se actuará en uno de los tramos que discurren al aire libre pero están gravemente deteriorados: el que hay entre General Rubín y Rosalía de Castro. El Concello dispone de 600.000 euros de los fondos europeos Edusi para actuar en esta zona. «O proxecto xa está listo —señala Iván Puentes—, temos concedidos os correspondentes permisos de Augas de Galicia e da Consellería de Medio Ambiente da Xunta, e contamos co visto bo do Ministerio de Hacienda para a inclusión da obra nos Edusi». Se prevé la limpieza de ambas márgenes, la creación de zonas verdes de ribera y la plantación de nuevos árboles para crear un espacio de uso ciudadano. Se está a la espera de la entrada en vigor del presupuesto de este año para incorporar los fondos Edusi y licitar la obra. Forzosamente tendrá que estar rematada en este 2022, pues de lo contrario se perdería la financiación europea.